Ficha

EN EL VI ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS EL PAPA BENEDICTO XVI LAS PROPUSO COMO MODELO DE FAMILIA CRISTIANA EL DIA DE CRISTO REY ,DE 1936 MARIA TERESA FERRAGUT Y SUS CUATRO HIJAS, SON MARTIRIZADAS POR SU FE Y AMNOR A CRISTO.

EN ALGEMESÍ, MARIA TERESA, COMO MODERNA MADRE DE LOS MACABEOS, PIDIO SER LA ÚLTIMA PARA PODER CONFORTAR Y ANIMAR A SUS HIJAS AL DAR LA VIDA POR CRISTO.

MADRE:
MARIA TERESA FERRAGUT ROIG, NACE EL 14 DE ENERO DE 1853.

MADRE DE 9 HIJOS, DE LOS QUE 6 FUERON RELIGIOSOS UNA HIJA CASADA Y DOS MURIERON EN LA INFANCIA
LLEVAVA UNA INTENSA VIDA DE PIEDAD, COMUNIÓN DIARIA, AYUNO DIARIO, Y HACIA EJERCIOS ESPIRITUALES ANUALMENTE.
ERA PRESIDENTA DE LAS CONFERENCIAS DE SAN VICENTE DE PAÚL. PRETENECIA A LA TERCERA ORDEN FRANCISCANA. APOSTOLADO DE LA ORACIÓN. ADORACIÓN NOCTURNA DE SEÑORAS. PROPAG ACIÓN DE LA FE. ARCHICOFRADIA DE HIJAS DE MARIA Y SANTA TERESA DE JESUS. Y MIEMBRO DE LA ACCION CATOLICA.

HIJAS:
  MARIA VICENTA MASIA FERRAGUT, NACE EL 12 DE ENERO DE 1882

INGRESO EN EL MONASTERIO DE LAS CAPUCHIAS DE AGULLENTE (VALENCIA) EL 13 DE DICIEMBRE DE 1900 A LOS 18 AÑOS DE EDAD, TOMANDO EL NOMBRE DE MARIA JESÚS Y PROFESÓ EL 26 DE ENERO DE 1902
FUE ECONOMA DE LA COMUNIDAD.

  Mª JOAQUINA MASIA FERRAGUT, NACE EL 15 DE JUNIO DE 1884.

INGRESO N EL MONAASTERIO DE LAS CAPUCHINAS DE AGULLENT (VALENCIA) EL 18 DE ENERO DE 1903, A LOS 19 AÑOS DE EDAD, TOMANDO EL NOMBRE DE MARIA VERONICA. PROFESÓ SIMPLE, EL 26 DE ENERO DE1904. EMITIO VOTOS SOLEMNES EL 10 DE ABRIL DE 1907. FUE, ENCARGADA DE NOVICIAS Y SACRISTANA DE SUS CARTAS: EL MOMENTO DE DESPUES DE LA SANTA COMUNIÓN ES EL MAS FELIZ Y DICHOSO PARA EL ALMA .

  JOSEFA RAMONA MASIA FERRAGUT, NACE EL 10 JUNIO DE 1887.
INGRESO A LOS 18 AÑOS , EN EL MONASTERIO DE LAS AGUSTINAS DESCALZAS DE BENIGANIN, CON EL NOMBRE DE JOSEFA DE LA PURIFICACIÓN. EMITIO SU PROFESIÓN EL 3 DE FEBRERO DE 1906. DESDE EL PRINCIPIO, SE DISTINGUIO POR SU ESPIRITU PACIFICO , SU MODESTÍA, CARIDAD, HUMILDAD.ESPIRITU DE ORACION, AMOR AL SACRIFICIO Y AMOR A LA EUCARISTIA
VIDA RELIGIOSA INTACHABLE, FUE ELEGIDA PRIORA Y MAS TARDE MAESTRA DE NOVICIAS DE CARÁCTER VALEROSO, QUISO PERMANECER EN EL MONASTERIO, CUANDO EN EL AÑO 1931 YA SE HABLABA DE POSIBLE MARTIRIO, COMO UN DON PRECIOSO QUE DIOS CONCEDE A SUS ELEGIDOS.

Mª FELICIDAD MASIA FERRAGUT, NACE EL 28 DE AGOSTO DE 1890.
TOMO EL HABITO DE CAPUCHINA EL 17 DE ABRIL DE 1909, A LA EDAD DE 19 AÑOS. TOMO EL NIOMBRE DE MARIA FELICIDAD. HIZO LOS VOTOS SOLEMNES EL 26 DE ABRIL DE 1913

Biografía extendida

 LAS MACABEAS DE ALGEMESÍ, VUELVEN A LA CASA DE SUS PADRES Y PRISIÒN EN FONS SALUTIS.

ANTES DE CORONAR CON ELMARTIRIO ESTA VIDA, CON EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL, VOLVIERON A LA CASA QUE LAS VIO NACER Y CRECER. VIVIERON DURANTE UNAS SEMANAS EN EL CONVENTO IMPROVISADO EN EL QUE SE HABIA CONVERTIDO SUS CASA , E INTENTABAN LLEVAR ALLÍ, UNA VIDA, LO MASPARECIDA A LA DE CLAUSURA.
EL 19 DE OCTUBRE, LLEGARON LOS MILICIANOS BUSCANDO A LAS MONJAS, NO ENTRABA EN SUS PLANES LLEVARSE A MARIA TERESA, PERO ELLA LO PIDIÓ, SALIERON UNA A UNA CON ROPAS CIVILES Y LAS LLEVARON AL MONASTERIO CISTERCIENSE DE FONS SALUTIS, CONVERTIDO EN PRISIÓN, DONDE QUEDARON PRESAS CON OTROS SEGLARES CATOLICOS DEL PUEBLO.

NOCHE DEL MARTIRIO

LA NOCHE DEL25 DE OCTUBRE DE 1936,FIESTA DE CRISTO REY FUE LA ELEGIDA POR DIOS PARA EL MARTIRIO.
DOÑA TERESA PIDIO MORIR LA ULTIMA PARA ACOMPAÑAR Y DAR ANIMO A SUS HIJAS, A QUIENES SE LES DABA EL INDULTO SI RENEGABAN DE SU FE, PERO LA MADRE LES DECIA»NO TEMÀIS, ESTO ES UN MOMENTO Y ENSEGUIDA AL CIELO, QUE ES PARA SIEMPRE, SED FIELES A VUESTRO ESPOSO CELESTIAL»
DESPUES DE CAER LA ULTIMA DE SUS HIJAS, LOS MILICIANOS LE PREGUNTARON, SI NO TENIA MIEDO A LA MUERTE, A LO QUE CONTESTO «TODA MI VIDA HE QUERIDO HACER ALGO POR JESUCRISTO Y AHORA ¡NO ME VOY A VOLVER ATRÁS¡ ¡MATADME POR EL MISMO MOTIVO QUE A ELLAS¡ ¡POR SER CRISTIANAS!

DIA DE SU BEATIFICACIÓN

EL 11 DE MARZO DE 2001, FUERON BEATIFICADAS POR JUAN PABLO II EN LA PLAZA DE SAN PEDRO DE ROMA.

SUS RESTOS Y SUS RELIQUIAS SE VENERAN EN LA PARROQUIA DE «SAN PIO X» DE LOS PADRES ESCOLAPIOS DE ALGEMESI.
EL DIA 22 DE OCTUBRE SE CELEBRA SU FIESTA CON UNA MISA SOLEMNE.