Ficha

Nombre Civil: Francesc Antonio Mateo

Fecha de Nacimiento: 07 de septiembre de 1867

Lugar de Nacimiento: Montpalau (Lérida)

Sexo: Varón

Fecha de Asesinato: 26 de julio de 1936

Lugar del Asesinato: Río Francoli (Tarragona)

Orden: Sacerdote Diocesano – Presbítero

Datos Biográficos Resumidos: Nombre de los padres: Jaime y Teresa. Al día siguiente fue bautizado en la misma parroquia, del obispado de Vic. 17 de octubre de 1877 – A los diez años, fue confirmado por el Obispo de Vic, Antoni Lluís Jordà Cuando tenía 13 años ingresó en el Seminario de Tarragona. Aquí se distinguió por ser un joven de paz y de una vida ejemplar. Ordenado presbítero el sábado antes de Pentecostés de 1895, fue nombrado como vicario, primero, en la parroquia de la Santísima Trinidad, y luego a la de San Francisco, ambas de Tarragona. Se distinguió por una piedad ferviente, así como por una pronta disposición a los diferentes servicios religiosos, especialmente con los más pobres.

Era un presbítero de una gran rectitud moral, vivía de fe y de caridad y era un fiel cumplidor de sus deberes.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:

Martirio.

Al estallar la revuelta en julio de 1936 vivía en un piso de la calle Caballeros 2. Arriesgando su vida fue hasta la parroquia de San Francisco para salvar el Santísimo, que reservó en su piso y con el que comulgaban las religiosas y el ama de llaves que vivían con ellos. Después de mucho insistirle se quitó la sotana y se puso un traje de seglar. Rezaba las horas canónicas con una religiosa clarisa y, antes de cenar, el rosario con todos las personas del piso. El día 26 de julio un grupo de milicianos se presentó en su piso diciendo: «Venimos a buscar al cura.» Él les contestó con gran amabilidad: «¿Donde vamos?» «En comisaría para declarar» – le respondieron. Y los siguió silenciosamente. Fue asesinado con el P Pablo Gili. Entre las 9 y las 10 de la mañana del día 26 de julio, fueron detenidos por unos milicianos que los condujeron al garaje Panadés. Aquí se encontraron con el Siervo de Dios Francisco Vidal, vicario de San Francisco, detenido también. Fueron conducidos a la CNT, instalada en el convento de Jesús María (Méndez Núñez, 14) desde donde el Dr Batlle fue llevado al Frente Popular y los dos sirvientes de Dios al barco prisión Cabo Cullera con el propósito de internarlos allí. Ante la negativa por parte del comandante del lugar, que no quiso admitir que no llevaban la orden de detención, fueron conducidos con el mismo camión donde desemboca el Río Francoli y detrás de los astilleros fueron fusilados por el solo hecho de ser presbíteros. Hecha la autopsia al día siguiente, presentaban sus cadáveres disparos de bala: el Mn Pablo Gili, principalmente en el pecho y en la cabeza, y el Mn Francisco Vidal, dos en la cabeza con entrada por la nuca y salida por la cara. Fueron inhumados en la fosa común del cementerio de Tarragona.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En una fosa común del cementerio de Tarragona

Fecha de Beatificación: Tarragona, 13 de octubre de 2013

Fecha de Canonización: Aún no están canonizados Fiesta Canónica: 26 de julio 6 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires de la Persecución Religiosa del siglo XX Fuente: http://www.beatificacions2013.arqtgn.cat/2018/11/27/francisco-vidal-sanuy-presbitero/?lang=es