Ficha

Nombre Civil: José

Fecha de Nacimiento: 16 de junio de 1883

Lugar de Nacimiento: Montroig del Camp (Tarragona)

Sexo: Varón

Fecha de Nacimiento: 27 de julio de 1936

Lugar de Nacimiento: Reus (Tarragona)

Orden: Presbítero

Datos Biográficos Resumidos:

fue bautizado unos días después. A los 9 años entró en el Seminario de Tarragona, y para no ser una carga para sus padres hacía de dependiente en un comercio de comestibles. En 1904 hizo el servicio militar en Alcoy, donde llevó una vida ejemplar. Ordenado presbítero el 4 de abril de 1908, fue destinado como vicario en Ulldemolins. Después lo fue de San Francisco de Reus. Fue nombrado ecónomo de Belianes, donde, aún hoy, es recordado con gran veneración. También fue capellán del Instituto Pere Mata de Reus. La última etapa de su ministerio la ejerció en Cambrils como presbítero de los hermanos de la Salle. Aquí y en todas partes se distinguió por un gran espíritu sacerdotal. Al estallar la revuelta se refugió en la masia Carles Roig, del término municipal de Reus, donde vivía su hermano Miguel. Se puso totalmente en manos de Dios.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:

Martirio:

A las 4 de la tarde del día 27 de julio se presentaron cuatro milicianos en la masia y obligaron a su hermano a ir a buscar al hermano presbítero, si no lo hacía estaban dispuestos a quemarlo todo. Entonces compareció el Mn. José con toda serenidad y sin oponer resistencia. Mientras lo detenian, prometían a sus familiares que sólo lo llevaban a declarar ante el Comité Revolucionario de Riudoms y que antes de una hora volverían. Lo hicieron subir en un coche, y en la carretera de Vinyols le hicieron bajar, mientras le decían: «¿Nos prometes que no escaparás? Pues, anda hacia adelante. » Y a las pocas pasos le dispararon las armas de fuego y lo dejaron muerto en la cuneta, sólo porque era presbítero. Media hora más tarde fue recogido por un camión y enterrado en la fosa común del cementerio de Reus.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En una fosa común del cementerio de Reus (Tarragona)

Fecha de Beatificación: Tarragona, 13 de octubre de 2013

Fecha de Canonización: Aún no está canonizado Fiesta Canónica: 27 de julio 6 de noviembre

Festividad de los Beatos Mártires de la Persecución Religiosa del siglo XX Fuente: http://www.beatificacions2013.arqtgn.cat/2018/11/21/josep-bru-boronat-prevere/