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Ficha

Nombre Civil: Antonio

Fecha de Nacimiento: 28 de junio de 2013

Lugar de Nacimiento: Loiza (Navarra)

Sexo: Varón

Fecha del Asesinato: 28 de julio de 1936

Lugar del Asesinato: Fernán Caballero (Ciudad Real)

Orden: Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos)

Datos Biográficos Resumidos:

Nombre de los padres: Miguel y Josefa. “Cristianos a marcha-martillo”.

Cada cuatro años venían a Erro, cabeza del Valle al que pertenece Loiza, unos Padres Misioneros. Antonio quiso ser como ellos, y al cumplir los once años ingresó en el Postulantado de Santo Domingo de la Calzada. Poseía Antonio un conjunto envidiable de cualidades; inteligencia rápida y poderosa, felicísima memoria, tesón para el estudio y su piedad era serena y racional, hija de una suave armonía y corazón. El informe de su maestro en el Noviciado de Salvatierra fue más escueto, pero no menos elogioso: “Antonio Lasa en talento es merítissimus (sobresaliente) y en la conducta uno de los mejores novicios.” Cursados los tres años de Filosofía en Beire y el primero de Teología en Santo Domingo de la Calzada, Antonio experimentó una fuerte crisis en los años 1933-1934. Parece que se entendió con el formador de teólogos y se volvió un tanto crítico y contestatario. Al terminar el tercer año, obtuvo permiso de los superiores para pasar a la provincia claretiana de Bética, cuyo teologado estaba en Zafra, donde llegó en 1935.

Desde el primero momento se encontró feliz entre sus nuevos compañeros, pero las circunstancias sociales hicieron que pronto el teologado se trasladara a Ciudad Real. Aquí le visitó su hermano médico Félix Lasa, quien resumía así el encuentro: “Le visité poco tiempo antes de ser fusilado. Yo, después de haber visto los acontecimientos del 1 de mayo en Madrid…, vine a Ciudad Real, con el ánimo de que se marchase conmigo.” Se quedó en Ciudad Real. Fallecería mártir en Fernán Caballero a los 23 años de edad.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:

Martirio:

Relato de los Hechos:

Sucedió la historia el 28 de julio de 1936, en los albores de un conflicto que pronto nos abasteció de cadáveres y de un poso denso de rencor que aún persiste. Ante el clima antes reseñado, el Padre Provincial de la Congregación dio la orden de abandonar el seminario de Zafra y trasladarse a Ciudad Real, donde las acechanzas guerracivilistas parecían no haber cobrado aún el ríspido cariz con que se teñían otras zonas. Salieron hacia allá, eviscerados del hogar, los catorce seminaristas; catorce jóvenes que ansiaban un sacerdocio salvífico y aglutinador, y que a la postre, por ese cruel decurso que asenderea la sinrazón, se toparon con un fin prematuro que habría de inscribirlos en los devocionarios. Al llegarse hasta allí, sin embargo, su situación no hizo sino empeorar. En el tabuco en que se hospedaban los muchachos -casi un cascarón vacío, con las paredes tachonadas por el abandono y por la mugre-, mujeres enfermas de sicalipsis, amortajadas de lascivia y de adentros guarros, se paseaban por entre ellos; rameras sin honor ni dignidad que se valían de sus cuerpos para incitar a la más vil concupiscencia y a la defección seminarista. Les mostraban, entre despectivas y promisorias, sus desnudeces níveas e intonsas; les lanzaban unos besos bruscos, casi atrabiliarios, que llevaban en su seno un olor almibarado, como de aguardiente o de pacharán confuso, y les dedicaban risotadas e insinuaciones. Intentaban esbozar una belleza deseable y excitar los ánimos más carnales de los muchachos, pero en su interior no había más que corrupción, una inclemente podredumbre que les había carcomido el esqueleto moral y las arrojaba al légamo de la iniquidad. A un tiempo, milicianos con el honor empodrecido los zaherían con insultos y escupitajos, en una suerte de inclemente ataque con el que pretendían socavar el estado aún animoso de los claretianos. Y así siguieron los denuestos y lo excesos catervarios, hasta que, finalmente, los catorce hubieron de salir para Madrid.

Al llegar a la estación, las amenazas comenzaron a tornarse a un tiempo crudelísimas y premonitorias. En el tono con que los milicianos vomitaban sus increpaciones ya no había ese deje bravucón que habían mostrado días antes -las bravuconadas siempre tienen mucho de soberbia, con una solemnidad como de designio irrefutable o de juicio apodíctico; los rostros, cada vez más torvos, como de azogue resquebrajado. Arreciaban los insultos y los empujones, y a pesar de ello los seminaristas, trémulos de una beatitud que para entonces ya comenzara a develarse,” elevaban deprecaciones y rogaban el perdón para aquellos que los maltrataban; soportaban las vejaciones sin decir un “ay; soslayaban los denuestos o los respondían con un gesto de acendrada piedad, sin mostrar resentimiento, rabia o enojo alguno. Podían anticipar cuanto iba a suceder, peromentira y de afanes inconclusos, pero la amenaza cierta se reviste de un cariz más aseriado-; en ese instante, las palabras se pavoneaban con la asunción del martirio se les había entremetido en el corazón. Subieron al vagón entre un tráfago de voces apaleadas por el alcohol, envueltos en un griterío aturdidor que las toses escrofulosas de la locomotora no llegaban a sofocar. El tren se había convertido en una suerte de ciempiés viscoso, en un gusano infecto que devoraba cuanto se encontraba en su camino, en una pechera sucia, atestada por baldones guarros, que la historia no habría de lavar jamás. Al llegar a Fernán Caballero, la tragedia se consumó en dos tristes actos. Los muchachos fueron obligados a descender al andén; los dispusieron en línea y los fusilaron. Apenas uno o dos segundos después, el eco de la salva de disparos disipó unos gritos sin resuello, unas voces fatigadas que gritaban: ¡Viva Cristo Rey! Sus cuerpos como invertebrados, entregados a una laxitud como de títeres sin hilos, se derrumbaron en un repente, enjugados en una sangre que muy pronto habría de traer sus frutos. Tan solo Cándido Catalán, un joven navarro de apenas veinte años, de aspecto bonancible y despistado, resistió un poco más. Según testimonio recogido por el P. Federico Gutiérrez en su libro Mártires claretianos de Sigüenza y Fernancaballero, el cuerpo entero del muchacho, descalabrado por las balas y por las últimas calamidades, fue confortado en sus últimas horas por el cuidado de dos mujeres, Carmen Herrera y Maximiliana Santos, que se apiadaron de su estado y ayudaron a los médicos en ese postrero trago.

Más tarde, como epílogo siniestro, llegarían los asesinatos de Felipe González de Heredia y de José María Ruiz, quien fue fusilado en Sigüenza tras elevar unas sentidas deprecaciones y proclamar el perdón a sus asesinos. El hermano claretiano, por su parte, tuvo que aguardar hasta el dos de octubre, fecha en que fue trasladado hasta el cementerio de Fernán Caballero desde la checa del Seminario. Durante el trayecto, dos milicianas astrosas, deshabitadas de piedad, le aguijoneaban las costillas a navajazos. Ambos, sacerdote y fraile, perdonaron a sus asesinos” Los cadáveres quedaron cubiertos con lonas y al día siguiente unas mujeres del pueblo prestaron sábanas para envolverlos y enterrarlos en el cementerio. El 13 de febrero de 2013, en un sencillo y digno acto quedaron sepultados en la parroquia sevillana de San Antonio María Claret, los restos de los quince jóvenes que sufrieron martirio en 1936 en la estación ferroviaria de Fernán Caballero.En un nicho y bajo un cuadro de la Virgen con los rostros de todos ellos, esperarían la llegada del mes de octubre, en que fueron beatificados en la ciudad de Tarragona. El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León, y el párroco, José Márquez Valdés, presidieron la inhumación de los restos de estos jóvenes fusilados y enterrados en el cementerio de Fernán Caballero, desde donde fueron trasladados, al finalizar la Guerra Civil, al panteón de los Claretianos en Madrid. No acabó ahí el peregrinar de los restos, pues en 1950 se llevaron a la parroquia del Inmaculado Corazón de María, también en Madrid, regentada por los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, desde donde llegaron a Sevilla tras la petición cursada por el vicepostulador de la causa de canonización de este grupo de mártires.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En la Parroquia San Antonio María Claret (Sevilla)

Fecha de Beatificación: Tarragona, el 13 de octubre de 2013

Fecha de Canonización: Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 28 de julio 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX

Fuentes:

https://docplayer.e41391575-Vicente-pecharroman-cmf-en-siguenza-fernan-caballero-y-tarragona-misioneros-claretianos.htmls/