PDF Loading...

Ficha

Nombre Civil: Federico

Fecha de Nacimiento: 3 de marzo de 1884

Lugar de Nacimiento: El Brull (Barcelona) comarca de Osona.

Sexo: ´Varón.

Fecha del Asesinato:

11 de noviembre de 1936

Lugar del Asesinato: Cementerio de Torredambarra (Tarragona).

Orden: Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos)

Datos Biográficos Resumidos:

Nombre de los padres: Antoni y Dolors, educaron a sus hijos en la fe cristiana. Fruto de esa educación fue la vocación claretiana de Frederic y de su hermano Modest, y la de tres hermanas que optaron por tomar el hábito de las Dominicas del P. Poll. Frederic pasó su infancia en Tona, antes de ingresar en el Seminario de Vic. Más tarde solicitó ser admitido en la Congregación de Misioneros Claretianos. Fue ordenado en 1907. Dotado de una gran voluntad y memoria, brillaba por su inteligencia rebosante de conocimientos de todo tipo, por su labor de religioso e investigador, y por la gran actividad culturar que llegó a desarrollar. Fue Catedrático en los Seminarios Claretianos de Solsona y Tarragona. Aquí le sorprendió la persecución religiosa de 1936.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:

Martirio

Relato de los Hechos:

Refugiado en el piso de las buenas hermanas Muntés, el día 24 de julio, sufrieron un registro sin especiales consecuencias. Sólo que al salir los milicianos, el Padre Vila que bien podía pasar por el dueño de la casa, se olvidó del consabido ¡Salud! Como exigían las circunstancias y les lanzó el no mal ¡Adiós!… En este detalle estuvo todo, lo detuvieron, se llevaron a la Comisaría, y de allí convicto de ser sacerdote y religioso, lo encerraron en el Cabo Cullera, y dos días más tarde lo pasaron al Río Segre. En sus apuntes personales el Padre Vila dejaba traslucir tanto el dolor como la angustia que se apoderaba de él a veces, como también la paz de su alma y el consuelo que le proporcionaba el trato de sus hermanos de Congregación. Aconsejado por el Comandante, el Padre hizo una solicitud de libertad, y la consiguió, bien agenciada por Durán, el Archivero de Cataluña. Solamente que cuando el día 11 de noviembre le trajeron la soñada orden de liberación, ya era tarde, los milicianos de la F.A.I., se habían adelantado por la noche. A gritos y puntapiés, fueron levantando a los presos de sus camestros y haciendo la lista de la próxima expedición: 24 en total. En el puente del barco empezaron a rezar todos juntos un salmo que, según dice un testigo, le pareció ser el Miserere. Llevados en camión hasta el pueblo de Torredembarra, y ya en fila delante de la tapia del cementerio, todos exhalaron su último aliento con un triunfal: ¡Viva Cristo Rey! El Padre Frederic Vila fue una figura señera entre los claretianos de Cataluña. Notable profesor, escritor, paciente, investigador, recopilador de los recuerdos claretianos y congregacionales…., pero, sobretodo, era una persona de sensibilidad exquisita y de una bondad cautivadora. El 21 de junio de 1959, sus restos mortales, fueron trasladados a una capilla de la Iglesia de San Agustí de Tarragona.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En la Iglesia de San Agustí en Tarragona

¿En qué fecha fue su Beatificación? El 13 de octubre de 2013

¿En qué fue su Canonización? Aún no está Canonizado.

Fiesta Canónica: 11 de noviembre 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en España

Fuente: –

Vicente Pecharromán, cmf. «Dieron su vida por Cristo». Beatos Mártires Claretianos. En Sigüenza, Fernancaballero y Tarragona. Misioneros Claretianos.