Ficha

Nombre Civil Antonio

Fecha de Nacimiento: 29 de enero de 1860

Lugar de Nacimiento: Massoteres (Lleida)

Sexo: Varón Fecha del Asesinato: 25 de agosto de 1936

Lugar del Asesinato: Cementerio del Valls (Tarragona)

Orden: Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos)

Datos Biográficos Resumidos:

Nombre de los padres: Antoni y Josefa

A los 23 años ingresó en la Congregación de los Misioneros de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, y cuatro años más tarde fue destinado a las difíciles misiones de Fernando Poo. El Hermano Antoni, se distinguió por su formalidad, su amor, su trabajo y su espíritu religioso. Durante dos años fue encargado de la finca de Banapá (1915 – 1916) Este bienio acabó con su salud; la vida tropical, con tas inclemencias (sol ecuatorial, lluvias y cansancio) castigaron mucho su organismo y le obligaron a regresar a Cataluña. Fue destinado a la Comunidad de Tarragona. Allí siguió trabajando como un joven, atendiendo en todo lo que podía a la comunidad formada principalmente por los claretianos catedráticos de la Pontificia Universidad de Tarragona.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:

Martirio.

Relato de los Hechos:

Cuando la persecución religiosa dispersó la comunidad, se ofreció con gran espíritu de caridad, en aquellos difíciles días, para acompañar al Padre Frederic Vila, y ambos fueron apresados y conducidos a la cárcel flotante del vapor “Río Segre”, anclado en el puerto de Tarragona. El Hermano Antoni era toda una estampa de misionero. Sus 76 años no habían logrado mermar ni su constitución ni sus energías para el trabajo. En el barco – cárcel siguió tan devoto y servicial como siempre. Cuando el día 25 de agosto fue “llamado”, se confesó, recogió algunas prendas personales y de aseo, por si era verdad que lo trasladaban al barco Uruguay en Barcelona. Se despidió afectuosamente y tranquilo con la expedición, que no fue al Uruguay, sino al cementerio de Valls. Al llegar a Valls, cantaron por la carretera que la atraviesa el Crec en un Déu, el inigualable Credo Catalán, y otros himnos religiosos, que arrancaron a una viejecita este comentario que vale por el más brillante ponegírico: !¡Qué cánticos más bonitos aquellos. No eran de esos de juerga, sino muy bonitos y daba gusto escucharlos!”

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En el cementerio de Valls (Tarragona)

¿En qué fecha fue su Beatificación? El 13 de octubre de 2013

¿En qué fecha fue su Canonización? Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 25 de agosto 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución en España en el siglo XX

Fuente:

Vicente Pecharromán, cmf. «Dieron su vida por Cristo». Beatos Mártires Claretianos. En Sigüenza, Fernancaballero y Tarragona. Misioneros Claretianos.