Ficha

Nombre Civil: Sebastián

Fecha de Nacimiento: 03 de diciembre de 1885

Lugar de Nacimiento: Fuliola (Lleida)

Sexo: Varón Fecha de Asesinato: 16 de agosto de 1936

Lugar de Asesinato: Sierra de Almenara, Carretera de Bellpuig a Agramunt

Orden: Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos)

Datos Biográficos Resumidos:

Nombre de los padres: Baltasar y Buenaventura, y, heredó de ellos muchas cualidades naturales, pero, muy especialmente, una educación cristiana que ya desde niño le ayudó a crecer en la fe. De los seis hijos del matrimonio, una chica se hizo religiosa y dos varones siguieron la vocación religiosa claretiana. La vida de piedad del hermano Sebastiá se manifestaba en el servicio a los miembros de su Comunidad, en la elgría espiritual que hacía sensible con un buen humor y en las prácticas de devoción muy cordiales con Jesucristo y con la Madre de Dios, como la Eucaristía, el Vía Crucis y el santo rosario cada día. Tenía unas cualidades muy otables para profesor de párvulos, y a esa tarea dedicó en los colegios de Cervera. La Selva del Camp y Játiva. En 1932 el Colegio de Játiva fue asaltado, y en marzo de 1936, la Comunidad fue obligada a abandonar definitivamente la ciudad. La revolución del mes de julio sorprendió al Hermano Sebastiá en La Selva del Camp.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:

Martirio:

Relato de los Hechos:

Decidió ir a refugiarse en su casa natal del pueblecito de Fullola. Aquí encontró también refugiada a su hermana religiosa Silveria, quien con espíritu curioso le preguntó un día: ¿Cuántos Rosarios llevas rezados a la Virgen? Ya van diecinueve, respondió el Siervo de Dios. Y no era más que el mediodía…, y es que, efectivamente, el Rosario y el Oficio Parvo de la Virgen no se le caían de las manos al bendito Hermano, humilde, inocente, fervoroso.

El día 15 de agosto, fiesta de la Asunción, los dos hermanos religiosos, Sebastián y Silveria, desarrollaron una escena sobrenaturalmente idílica y que parece arrancada de los recuerdos de Benito y Escolastíca.

Era ya de noche, y después de la cena se entretuvieron las dos almas gemelas hablando de Dios, del cielo, de la dicha de morir mártires por Jesucristo. Hablando, hablando, así se les pasó el tiempo. A las tres horas de haberse extinguido ese coloquio espiritual, muchos gritos de odio se oyeron a la puerta del reclamando a Sebastián, al que cargan en un auto para llevárselo al Comité de Tárrega; como ¡para creérselo, a aquellas horas de la noche!

El coche siguió carretera adelante. En medio del silencio, el Hermano inició un breve diálogo: – Vosotros me vais a matar, ¿verdad?

¡Sí!

Ante semejante claridad por ambas partes, la víctima sacó del bolsillo con tranquilidad el rosario, y empezó a musitar una y otra vez: Ruega por nosotros… en la hora de nuestra muerte. El coche se paró, los milicianos ataron al Hermano a un tronco y le dispararon ocho tiros. Desde muy cerca, un guardabosques contemplaba la escena. Los dedos del cadáver seguían apretando el rosario, hasta que poco tiempo después el fuego alimentado con brazadas de hierba se convirtió en cenizas los restos del mártir, allí mismo porque quemaron su cuerpo.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En el mismo lugar donde fue asesinado y quemado, en la Sierra de Almenara.

¿En qué fecha fue su Beatificación? El 13 de octubre de 2013, en Tarragona

¿En qué fecha fue canonizado? Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 16 de agosto 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en España.

Fuente:

Vicente Pecharromán, cmf. «Dieron su vida por Cristo». Beatos Mártires Claretianos. En Sigüenza, Fernancaballero y Tarragona. Misioneros Claretianos.