Ficha
Nombre Civil: Luis
Fecha Nacimiento: 19 de agosto de 1895.
Lugar Nacimiento: Los Valcárceres (Burgos).
Sexo: Varón.
Fecha Asesinato: 23 de agosto de 1936.
Lugar Asesinato: En la Puerta del Cambrón (Toledo).
Orden: Marista.
Datos Biográficos Resumidos:
Según la costumbre de la época, fue bautizado el día siguiente, en la iglesia parroquial de su pueblo. En ella, recibió también el sacramento de la confirmación, el 13 de ¡octubre de 1899. Sus padres, Martín y Eustaquia, supieron inculcar en sus hijos una profunda religiosidad, siendo ésta la mayor herencia que les dejaron, ya que no disponían de bienes materiales, aunque vivían dignamente de las labores agrícolas, en las que colaboraban los hijos para contribuir a las necesidades de la familia. En su infancia, Luis sobresalió por su docilidad, por su piedad y por el amor a SUS padres y hermanos. Terminados los estudios en la escuela elemental de su pueblo, un vecino de Villamorón (Burgos), conocedor de sus dotes intelectuales y de su buena conducta, lo animó a seguir d ejemplo de sus hijos, consagrados a Dios en la Congregación marista. El 11 de septiembre de 1907, Luís ingresó en el seminario menor que los Hermanos Maristas tenían en la localidad de Arceniega (Álava), donde comenzó su preparación para ser hermano marista.
Vida religiosa del H. Abdón
El 23 de diciembre de 1910, se trasladó a Las Avellanas (Lleida). Allí vistió el hábito marista el 25 de julio de 1911. Se consagró a Dios con los primeros votos anuales el 25 de julio de 1912 y emitió la profesión perpetua el 11 de agosto de 1918. Por los informes que de él se han conservado, se puede asegurar que era un joven serio y reflexivo, que se mostraba siempre correcto y sencillo y que disponía, como así lo demostró, de cualidades especiales para la vida que Marcelino Champagnat quería para sus hermanos.
Itinerario docente y su amor por su vocación.
El Siervo de Dios comienza su vida apostólica en Lloret (Barcelona) y la termina en Toledo. Son varios los colegios en los que desempeña su apostolado, con estancias más bien cortas en ellos. En todos los colegios en los que estuvo, los hermanos pudieron admirar en él el auténtico espíritu de Marcelino Champagnat. Los testimonios que de él tenemos nos hablan de que «empleaba su peculiar habilidad para un sinfín de menesteres en la comunidad y en el colegio; por ejemplo, en Lucena fue operador de cine: realizaba éste y otros menesteres con dedicación y esmero; por donde pasó, dejó recuerdo de persona seria y convencida de su vocación religiosa». Así lo demostró en los dos años que pasó cumpliendo el servicio militar en La Coruña; tiempo que no alteró su ritmo de vida ni sus principios religiosos. Cumplido el servicio militar, se incorporó a la vida religiosa sin ningún titubeo. Su perfil religioso Su carácter apacible hacía que los hermanos recurrieran a él para solicitarle cualquier servicio, seguros de ser atendidos con amabilidad y presteza. «Lo recuerdo aún hoy con su amable sonrisa. Cumplía fielmente su oficio de profesor, sin llamar la atención y con sumisión a sus superiores. Era un religioso serio, reflexivo y servicial; como buen hermano marista, se distinguía por su humildad, sencillez y modestia».
Biografía extendida
Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
En 1935, desde Málaga es trasladado a Toledo, como miembro de la comunidad que dirigía el H. Cipriano José, su hermano carnal. El 23 de agosto de 1936, los dos siguieron la misma suerte en la persecución, ofreciendo generosamente su vida a Dios y derramando su sangre por Jesucristo, del que eran fieles seguidores e imitadores. Estalla la Guerra civil, y entre las 72 tristes jornadas de enfrentamiento que se vivieron en la ciudad de Toledo hay una que culminó con caracteres de pesadilla. Como ya hemos narrado el 22 de agosto de 1936, unos aviones del ejército republicano que bombardeaban el Alcázar erraron en su puntería matando a varios soldados de su propio ejército. Este suceso produjo cierta efervescencia entre los milicianos, pero nada hubiese ocurrido si los jefes no hubieran tomado el hecho como motivo para perpetrar unos asesinatos en los que ya venía meditando. La horrorosa matanza de prisioneros, a la que la impericia de un aviador sirvió como pretexto, había de realizarse de todos modos. Ambos sucesos fueron enlazados casuísticamente, pero la elección de víctimas no fue debida al azar. Los encargados de consumar el hecho sabían perfectamente lo que tenían que realizar y no hubo titubeos ni improvisación. Cuando anocheció 80 personas, en dos grupos fuertemente escoltados por milicianos, franqueaban las puertas de la cárcel. El asesinato fue perpetrado con nocturnidad y traición. El mismo engaño con que los presos fueron sacados de la cárcel es una prueba de la alevosía del crimen. Allí estaban los Siervos de Dios Emilio López y Gregorio Martín. Los detenidos bajaban del Convento de Gilitos, convertido en prisión, hacia la puerta del Cambrón de Toledo. Al llegar el grupo fue dividido: a unos los encaminaron a la cercana Fuente del Salobre y a los otros hacía el Puente de San Martín. La Puerta, de la que hablábamos al principio, hoy desaparecida contempló esta cruel escena en la que nuestros mártires fueron sacrificados. Sucedió en la madrugada del 22 al 23 de agosto de 1936. Se efectuó una nueva exhumación el 23 de diciembre de 1947 con el fin de darles acogida en la nueva sepultura que con toda delicadeza había preparado la comunidad. En 1941 se habían colocado en un arcón y en una sepultura, con el fin de trasladarlos a Las Avellanes (Lleida) a un panteón que se proyectaba para todos los mártires maristas de España. Pero en vista de la tardanza, la comunidad toledana adquirió una sepultura adyacente a la que ya tenían. Finalmente, con motivo del centenario de la existencia del Colegio de Santa María de los Hermanos Maristas en Toledo, el 25 de octubre de 2003, los restos de los mártires se trasladaron a la parroquia de Santa Teresa.
¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En la Parroquia de Santa Teresa de Toledo.
¿En qué fecha fue beatificado? El 13 de octubre de 2013, en Tarragona.
¿En qué fecha fue canonizado? Aún no está canonizado.
Fiesta Canónica: 23 de agosto 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX
Fuentes: https://www.bisbatlleida.org/ca/persona-historica/iglesias-ba%C3%B1uelos-lu%C3%ADs-h-abd%C3%B3n-marista – Hno. Mariano SANTAMARÍA https://464martires.es/index.php/464-martires/25-toledo/sacerdotes/49-martin-paramo-gregorio https://www.religionenlibertad.com/blog/30774/los-80-del-cambron-6.html