Ficha

Nombre Civil: Julián.

Fecha de Nacimiento: 26.02.1893.

Lugar de Nacimiento: Los Valcárceres (Burgos).

Sexo: Varón.

Fecha del Asesinato: 23.08.1936.

Lugar del Asesinato: La Puerta del Cambrón (Toledo).

Orden: Instituto de los Hermanos Maristas.

Datos Biográficos Resumidos:

Nombre de los padres: Martín y Eustaquia, eran fervorosos cristianos.

Dos días después, bautizaron a su hijo en la Parroquia de San Miguel Arcángel y le pusieron de nombre Julián. 31.8.1895 – En la misma Parroquia, recibió el Sacramento de la Confirmación. 1903 – Hizo la Primera comunión en la misma parroquia.

Su familia y primeras enseñanzas:

Su personalidad se fue forjando en el ambiente familiar, con las costumbres del pueblo y las enseñanzas recibidas de los maestros. Destacó muy pronto por su inteligencia y por su constancia en el trabajo, cualidades que lo acompañaron durante toda su vida.

Julián ingresa en el seminario marista.

Formación. Vida marista:

El 14 de abril de 1905, ingresó en el seminario marista de Burgos, donde permanece duran- te tres años. El 15 de enero de 1908, pasa al novi- ciado de San Andrés de Palomar (Barcelona). Allí reflexionará sobre su futura vida, dedicada a la educación de la juventud. El 8 de septiembre de 1908, viste el hábito marista, recibiendo el nombre de H. Cipriano José. Después de un año de acompañamiento y de estudio sobre la vida religiosa, emite sus votos temporales el 21 de septiembre de 1909. Hace la profesión perpetua el 1 de agosto de 1915 y emite el voto de estabilidad el 15 de agosto de 1934.Antes de comenzar su vida docente, se prepara con estudios pedagógicos, graduándose en Manresa en 1910. Itinerario docente del H. Cipriano José.

Martirio:

Comienza su ministerio, como profesor adjunto, en el colegio marista de Logroño; allí permanece hasta 1913. A partir esta fecha, ejerce como profesor en los colegios maristas de Calatayud, Mataró (colegio ValIdemía), Sabadell y Madrid. En Barcelona, obtiene el título de licenciado en Filosofía y Letras. En 1932, es destinado a dirigir el colegio internado de Toledo, donde lo sorprenderá la persecución religiosa de 1936 a 1939. Allí dará su vida, con diez hermanos más de su comunidad, por su condición de religioso Perfil religioso y celo apostólico Sus cualidades intelectuales, a las que añadía una prudencia y una habilidad extraordinarias, favorecían el espíritu de unión y de mutua cari- dad en la comunidad y eran muy apreciadas por sus hermanos. Él supo conservarlas hasta el final, en la cárcel y en el martirio Su piedad era en él fruto de una convicción íntima, forjada en la asidua lectura espiritual que alimentaba a diario con los ejercicios propios de su estado, seguidos con gran fidelidad. Rezaba con verdadera unción y piedad, con pausada expresión, y visitaba con frecuencia al Santísimo, práctica que aconsejaba a sus profesores y a sus alumnos Su celo en la enseñanza religiosa, así como en el trabajo que diariamente desempeñaba en el colegio como director, se podría considerar de humilde e inteligente.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:

Martirio:

Estalla la Guerra civil, y entre las 72 tristes jornadas de enfrentamiento que se vivieron en la ciudad de Toledo hay una que culminó con caracteres de pesadilla. Como ya hemos narrado el 22 de agosto de 1936, unos aviones del ejército republicano que bombardeaban el Alcázar erraron en su puntería matando a varios soldados de su propio ejército. Este suceso produjo cierta efervescencia entre los milicianos, pero nada hubiese ocurrido si los jefes no hubieran tomado el hecho como motivo para perpetrar unos asesinatos en los que ya venía meditando.

La horrorosa matanza de prisioneros, a la que la impericia de un aviador sirvió como pretexto, había de realizarse de todos modos. Ambos sucesos fueron enlazados casuísticamente, pero la elección de víctimas no fue debida al azar.

Los encargados de consumar el hecho sabían perfectamente lo que tenían que realizar y no hubo titubeos ni improvisación.

Cuando anocheció 80 personas, en dos grupos fuertemente escoltados por milicianos, franqueaban las puertas de la cárcel. El asesinato fue perpetrado con nocturnidad y traición. El mismo engaño con que los presos fueron sacados de la cárcel es una prueba de la alevosía del crimen. Allí estaban los Siervos de Dios Emilio López y Gregorio Martín. Los detenidos bajaban del Convento de Gilitos, convertido en prisión, hacia la puerta del Cambrón de Toledo.

Al llegar el grupo fue dividido: a unos los encaminaron a la cercana Fuente del Salobre y a los otros hacía el Puente de San Martín. La Puerta, de la que hablábamos al principio, hoy desaparecida contempló esta cruel escena en la que nuestros mártires fueron sacrificados.

Sucedió en la madrugada del 22 al 23 de agosto de 1936. Se efectuó una nueva exhumación el 23 de diciembre de 1947 con el fin de darles acogida en la nueva sepultura que con toda delicadeza había preparado la comunidad.

En 1941 se habían colocado en un arcón y en una sepultura, con el fin de trasladarlos a Las Avellanes (Lérida) a un panteón que se proyectaba para todos los mártires maristas de España. Pero en vista de la tardanza, la comunidad toledana adquirió una sepultura adyacente a la que ya tenían.  Finalmente, con motivo del centenario de la existencia del Colegio de Santa María de los Hermanos Maristas en Toledo, el 25 de octubre de 2003, los restos de los mártires se trasladaron a la parroquia de Santa Teresa.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En la Iglesia de Santa Teresa de Toledo.

¿En qué fecha fue beatificad? El 13 de octubre de 2013, en Tarragona.

¿En qué fecha fue canonizado Aún no está canonizado.

Fiesta Canónica: 23 de agosto 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX.

Fuente: https://es.catholic.net/op/articulos/37110/cipriano-jos-julin-iglesias-bauelos-beato.html#modal – Fuente www.bisbatlleida.org https://www.religionenlibertad.com/blog/30774/los-80-del-cambron-6.html