Ficha
Nombre Civil: Ricardo
Fecha Nacimiento: 27.10.1876
Lugar Nacimiento: Manzanera (Teruel)
Sexo: Varón Fecha Asesinato: 03.08.1936
Lugar Asesinato: Playa de El Saler (Valencia)
Orden: Presbítero Profeso de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia
Datos Biográficos Resumidos:
Nombre de los padres: Francisco y Francisca. En la familia numerosa -tres hermanos y seis hermanas- se llevó una vida cristiana ejemplar, con atención a los pobres que solían tocar a la puerta de la casa. “ Mamá me enseñó a pensar en los pobres –escribió después el P. Ricardo- a tener un gran corazón, a mirar hacia adelante ”. En 1885, con apenas doce años, ingresó al Seminario donde fue un «estudiante diligente y capaz». Por testamento de su padre, en 1889, ingresó en la Escuela Normal de Teruel para ser maestro. Lamentablemente no logró su objetivo pues en varias ocasiones tuvo encontronazos verbales con el Director, un francmasón, quien nunca perdía oportunidad para burlarse de la fe, la religión y la Iglesia. La defensa de la verdad era un valor mayor que los intereses personales, aunque a Ricardo le costara la expulsión definitiva de la escuela, justo cuando se disponía a rendir sus últimos exámenes. A la edad de veinte años en 1893 durante la Guerra Hispanoamericana, era soldado en Filipinas, donde, durante una acción bélica, su vida corría grave peligro. Habiendo invocado a la Virgen, los enemigos detuvieron repentinamente su avance y Ricardo, siguiendo una luz intensa, logró llegar al cuartel general español. Estaba a salvo.
Tras completar sus estudios teológicos en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Manila, fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1904 y nombrado capellán de la Delegación Apostólica. Pero, aunque el ministerio sacerdotal era reconocido por todos como solícito y generoso, el P. Ricardo parecía llevar una vida demasiado cómoda. Por ello, en 1905 decidió regresar a España, donde, en 1907, ingresó en la Orden de los dominicos como novicio. Pero este no era su camino. Durante unos nueve meses se retiró a los Terciarios Regulares Capuchinos de Torrentes, pero aún aquí no se sentía en su lugar. Decidió pasar unos meses solo como ermitaño. Don Ricardo aún no había entendido lo que el Señor quería de él: » Tengo una maraña de pensamientos y deseos que ni yo mismo puedo poner para entender nada”, le confió a su padre que no lo vio feliz. Para comprender la voluntad de Dios sobre él, tomó una decisión valiente: hacer una peregrinación de oración y penitencia a pie hasta Roma. Salió de Torrijas el 6 de abril de 1909 y, tras atravesar España, el sur de Francia y gran parte de Italia, viviendo sólo de limosnas, finalmente, el 6 de julio siguiente, llegó a la Ciudad Eterna. El P. Ricardo fue acogido durante unos meses por un canónigo de San Giovanni in Laterano hasta que, el 3 de febrero de 1910, conoció a Don Luigi Orione (1872-1940), fundador en Tortona (Alessandria) de la «Pequeña Obra de la Divina Providencia». . Este encuentro dio un giro definitivo a su vida espiritual. Don Orione tuvo mucho tacto con el P. Ricardo; primero lo retuvo unos días en la iglesia de S. Anna dei Palafrenieri en el Vaticano y luego lo envió a Tortona, el centro de la naciente Opera Orionina. A finales de 1910, fue enviado primero a Messina, devastada por el terremoto de 1908, y luego a Cassano Jonio, donde permaneció hasta 1923 como rector del santuario de la Madonna della Catena. Durante unos meses, en 1913, estuvo en Reggio Calabria. Después de una larga estancia en el sur de Italia, fue enviado a Tortona como profesor de español para los jóvenes misioneros que partían hacia América Latina. Bajó a Roma, primero a la colonia agrícola de via Massimi y luego a la pobre y populosa parroquia de Ognissanti en el barrio de San Giovanni, donde permaneció poco más de tres años. El 2 de enero de 1928, fue enviado nuevamente al Santuario de Cassano Jonio donde el P. Ricardo tuvo que enfrentar quizás la prueba más terrible de su vida: fue acusado del asesinato de una niña, cuyo cuerpo fue encontrado cerca.
Fue detenido por un cargo totalmente arbitrario y partidista que se resolvió, después de unos dos meses de injusta prisión, con la absolución total » por la falta de pruebas y falta de fundamento de los sospechosos «, según expresó L’Osservatore Romano el 15 de julio de 1928. El ermitaño Fra Gaetano Cremaschi, que fue arrestado con él, no pasó la prueba y, después de salir de prisión, murió de privaciones y malestar. El P. Ricardo fue enviado por Don Orione a Villa Moffa di Bra (CN), sede del noviciado, para recuperarse física y espiritualmente. Precisamente desde ese lugar de oración y formación, el 1 de julio de 1929 escribe a don Orione esta nota que revela la fortaleza de su alma: » Mi vocación sacerdotal ciertamente no era sólo la de celebrar la Misa. No creo que tenga vocación de ermitaño. ¡Lejos de ahi! Estoy hecho para la lucha y no para la paz. La paz de conciencia que me trae constantemente la amistad con Dios es suficiente”. El P. Ricardo quedó satisfecho y, en pocos días, abandonó los muros de Villa Moffa para dirigirse primero a Tortona, donde permaneció algunos meses, y luego a su amada España donde, en 1930, de acuerdo con el Fundador, volvió para presentar la Congregación de los “Hijos de la Divina Providencia”: era la víspera de la cruenta Guerra Civil. Desde septiembre de 1931, durante cinco años, vivió en la ciudad de Valencia, en diferentes casas, pero todas muy pobres y siempre abiertas a acoger a los más pobres.
Biografía extendida
Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
El martirio del P. Ricardo Gil y del aspirante Antonio Arrué se incluye en la persecución de la Iglesia Católica durante la Guerra Civil Española que, como es sabido, se cobró miles de víctimas, entre las que valientemente dieron testimonio de su fe: obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Vigilados por milicianos comunistas y anarquistas por su vida coherente con el Evangelio, el 1 de agosto de 1936, alrededor de las 10 de la mañana, los dos orioninos fueron detenidos repentinamente, a pesar de las protestas del pueblo que los respetaba. No era la primera vez que los milicianos se presentaban en la puerta del piso de la calle Zamenhof n. 16/3a, con la intención de arrestar al sacerdote y su colaborador; pero la gente siempre los había defendido. Los milicianos llegaron allí con la excusa de inspeccionar el apartamento porque, según su información, había bombas. Fue solo un pretexto; de hecho, no encontraron nada más que un baúl con libros de oración y ropa personal. En ese momento, Antonio estaba en casa de un vecino, donde había ido a buscar agua. Sabiendo que el P. Ricardo estaba en peligro, rechazando la invitación de esconderse y huir, corrió hacia su casa para ver por sí mismo cómo estaba el religioso que tanto lo había ayudado. Los milicianos se los llevaron a ambos, conduciéndolos en un vehículo con la inscripción que ahora se conoce en la ciudad: FAI (Federación Anarquista Internacional). No hay datos precisos de lo sucedido tras la detención, salvo que el P. Ricardo y Antonio fueron llevados a El Saler , una playa a unos quince kilómetros de Valencia. Se les pidió que gritaran «Viva la FAI» si querían salvarles la vida, pero el P. Ricardo, alzando su crucifijo, gritó «Viva Cristo Re». En respuesta, recibió un disparo de inmediato, con un tiro en la parte posterior de la cabeza. Antonio se apresuró a sostenerlo, mientras, agonizante, se desplomaba en el suelo. Al ver este gesto de misericordia, un miliciano se dirigió hacia él y lo golpeó violentamente con la culata del rifle, hasta romperle el cráneo. Era el 03 de agosto de 1936 .
El médico Jesús Montorio Marzo, cuñado del P. Ricardo, reconoció los cadáveres en el depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Valencia y descubrió que su familiar llevaba un cilicio. «PAG. Ricardo y Antonio son dos testigos de la fe incluidos en la procesión de mártires cristianos de la Iglesia española, protagonistas de uno de los testimonios más heroicos y compactos de la historia. Ni el P. Ricardo, ni Antonio, ni ninguno de los otros miles de mártires de la guerra civil de 1931-1939, hicieron la guerra a nadie: fueron víctimas inocentes, fieles a Cristo. Así los reconoce la Iglesia al beatificarlos” (Vicente Cárcel Ortí).
¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En el cementerio de Valencia
¿En qué fecha fue Beatificado? El 13 de octubre de 2013
¿En qué fecha fue Canonizado? Aún no está canonizado
Fiesta Canónica: 03 de agosto 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el Siglo XX
Fuente: http://www.donorione.org/Public/ContentPage/content.asp?hdnIdContent=95