Ficha
Nombre Civil: Juan Antonio
Fecha Nacimiento: 05.02.1902
Lugar Nacimiento: Guernica y Luno (Vizcaya)
Sexo: Varón
Fecha Asesinato: 27.08.1936
Lugar Asesinato: Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Orden: Sacerdote Profeso de la Orden de la Santísima Trinidad (Trinitario) O.SS.T
Datos Biográficos Resumidos:
Tuvo una hermana monja clarisa en el convento de Santa Clara de Guernica. El P. Antonio emitió su profesión simple en el Santuario de la Virgen Bien Aparecida (1918). En el mismo lugar hizo su profesión solemne (1923). Fue ordenado sacerdote en Jaén por el Siervo de Dios monseñor Manuel Basulto Jiménez (1926). El P. Antonio es recordado por todos por su carácter dulce y por su naturaleza enfermiza, a pesar de su juventud (cuando murió tenía solamente 34 años de edad). Se le recuerda como: «Una persona angelical; con la sonrisa en la boca siempre; amabilísimo…. ». Como buen organista, ejercitó sus excelentes capacidades musicales en los conventos por los que pasó (Santuario de la Bien Aparecida, Laredo, Belmonte, Alcázar). De sus dotes musicales resultó el himno que compuso a Jesús Nazareno en Alcázar.
Pocas semanas antes de ser detenido, se presentaron en Alcázar algunos familiares del P. Antonio, procedentes de Vizcaya: «Él no se quiso marchar, porque quería seguir la suerte de sus hermanos religiosos, estaba convencido de todo lo que les venía encima»
Biografía extendida
Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
Cuando le fueron a detener, el P. Antonio de Jesús María se encontraba celebrando misa en la iglesia. Ya había consagrado cuando los milicianos, con sus fusiles, entraron en la iglesia, entre blasfemias y pistola, intimaron al celebrante a que dejara la celebración. Con serenidad acabó de celebrar la eucaristía y consumió todas las formas que había en el sagrario, para evitar su profanación. Arrestados, el 20 de agosto de 1936, fueron atados y llevados al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Allí estaban también detenidos los franciscanos, las concepcionistas franciscanas y un novicio dominico La multitud que había en la plaza gritaba: -Dejad que los matemos nosotros si no tenéis agallas. ¡Muerte a los curas! El alcalde les dijo desde el balcón: -Esperad, esperad, que lo que se os ha prometido se realizará. Hacia las dos de la tarde llevaron a los franciscanos, a los trinitarios y al novicio dominico a una ermita a las afueras de la población. En todo el día 21 no recibieron nada para comer. Lo angosto del lugar, que no tenía ventanas, y el calor del verano suponía una gran molestia, pero nadie se quejó. Al principio rezaban en común, pero se lo prohibieron. A las personas que les llevaban comida les decían los carcelero: -Sí, traedles cosas, que ya les quedan pocos días.
Hacia las doce de la noche del día 26, sacaron de la ermita a los trece religiosos en dos grupos. Ellos salieron sin resistirse ni protestar. Ninguno trató de huir. Entre las 12 de la noche del 26 de agosto y la una de la madrugada del 27 de agosto de 1936 los fusilaron. Los mártires al ser asesinados fueron sepultados en el cementerio de Alcázar de San Juan, siendo trasladados sus restos en 1962 a la iglesia conventual y sepultados junto al altar mayor. Desde su proclamación como beatos y para recibir el culto que se merecen, van a presidir una capilla en la entrada a la iglesia, y que llevará el nombre de Capilla de los Mártires.
¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En la Capilla de los Mártires de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
¿En qué fecha fue Beatificado? El 13 de octubre de 2013, en Tarragona
¿En qué fecha fue Canonizado? Aún no está canonizado
Fiesta Canónica: 27 de agosto 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX
Fuente: https://www.religionenlibertad.com/blog/37341/peregrinacion-a-los-martires-9.html https://sangreredentora.wordpress.com/2019/07/27/martires-trinitarios-del-siglo-xx/