Ficha

Nombre Civil: Antonio (Miguel)

Fecha Nacimiento: 23.07.1907

Lugar Nacimiento: La Iniesta (Zamora)

Sexo: Varón Fecha Asesinato: 11.09.1936

Lugar Asesinato: Bullas (Murcia)

Orden: Sacerdote Profeso de la Orden de Franciscanos Menores (OFM)

Datos Biográficos Resumidos:

Nombre de los padres: Jorge y Eugenia. En la Parroquia Santa María La Real, fue bautizado a los dos días de haber nacido, con el nombre de Miguel, y, el 9 de junio de 1916, fue confirmado en la misma Parroquia. El 7 de septiembre de 1919, con doce años de edad, ingresó en el colegio seminario franciscano de Cehegín (Murcia), donde cursó los estudios de humanidades. El 28 de julio de 1923 pasó al noviciado y tomó el hábito franciscano en el convento de Santa Ana del Monte de Jumilla (Murcia), cambiando el nombre de Miguel por el de Antonio. El 2 de agosto de 1924 emitió la profesión de votos temporales en el convento de Ntra. Señora de las Huertas de Lorca (Murcia), y la profesión perpetua, o solemne, el 15 de agosto de 1928 en el convento de Santa Ana de Orihuela (Alicante).

De 1924 a 1927 cursó los estudios de filosofía en el convento de Santa Catalina del Monte (Santo Ángel – Murcia), y desde septiembre de 1927 los de teología de la carrera sacerdotal en el convento de Santa Ana de Orihuela (Alicante), donde fue ordenado sacerdote el 8 de febrero de 1931. Su primer destino fue el colegio seminario de franciscanos de Cehegín, donde con franciscana humildad, caridad y espíritu de servicio, se dedicó a la enseñanza de los seminaristas como profesor de literatura y simultáneamente al ministerio de la predicación, la confesión y a la guía y dirección de la Juventud Antoniana.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:

Martirio:

El 11 de marzo de 1936 los milicianos asaltaron el convento de Cehegín, obligando al siervo de Dios, con todos los religiosos, a buscar refugio y salvación en varios lugares de la provincia de Murcia. Fr. Antonio marchó al convento de Lorca y predicó en la rectoría de la pedanía de Altobordo del 23 al 27 de julio. Pero aquí tampoco estaba seguro, y la mañana del 28, junto con otros tres padres franciscanos moradores del convento de Lorca, marchó a Murcia y poco después a Bullas (Murcia), que fue la etapa final de su vía dolorosa y martirial. La tarde del 11 de septiembre de 1936, mientras estaba alojado en una casa amiga de Bullas, unos milicianos se lo llevaron con el pretexto de conducirlo al comité del partido comunista del pueblo. Sus captores le hicieron creer que le darían un salvoconducto y le dejarían marchar a su pueblo de La Hiniesta (Zamora). Pero por el camino se dio cuenta de que lo llevaban en dirección al cementerio, sin duda para ser asesinado, mientras era objeto de golpes y malos tratos. Fue entonces cuando logró zafarse, y trató de huir por la calle llamada de Lorca, con la idea de llegar a la casa amiga de donde le habían sacado. Pero sus perseguidores le salieron al encuentro y le dispararon. Malherido, se agarró a la verja de la ventana de una casa, donde, alcanzado por los milicianos, le dieron repetidos golpes con las armas, mientras él gritó por cuatro veces: ¡Viva la Virgen del Rosario!, que es la patrona de Bullas, y también los testigos le oyeron decir dos veces ¡Viva Cristo Rey! Arrancado de la verja a la fuerza, a unos diez metros hicieron una segunda descarga, hasta que uno se le acercó y le disparó un tiro de pistola, que fue el que le ocasionó la muerte. Eran hacia las nueve de la noche.

El cuerpo del P. Antonio quedó algún tiempo en la acera donde murió, tiñendo con el rojo abundante de su sangre las calles del pueblo de Bullas. Tenía 29 años de edad y 13 de vida religiosa. Su cadáver fue sepultado en el cementerio del pueblo, hasta que, con licencia del Gobierno civil de Murcia, el 30 de junio de 1941 fue trasladado al Cementerio Eclesiástico de Cehegín. Actualmente sus restos reposan en una capilla dedicada a los mártires franciscanos testigos de la fe, de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de los franciscanos de Murcia.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En la Iglesia de la Merced de los Franciscanos en Aún Murcia

¿En qué fecha fue Beatificado? El 13 de octubre de 2013, en Tarragona

¿En qué fecha fue Canonizado? Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 11 de septiembre 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX

Fuente: https://www.franciscanos.org/santoral/beatoantoniofaundezycompaneros.html [Fuente: María Encarnación González Rodríguez, Los 522 mártires del siglo XX en España de la Beatificación del Año de la fe. Madrid, Edice, 2013, pp. 125-128]