Ficha

Nombre: Buenaventura
Fecha Nacimiento: 14/07/1887
Lugar Nacimiento: Ajánguiz (Vizcaya)
Sexo: Varón
Fecha Asesinato: 26/08/1936
Lugar Asesinato: Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Orden Religiosa: Sacerdote Religioso de la Orden de la Santísima Trinidad
Datos Biográficos Resumidos:
Recibió el hábito en Algorta (1903) y emitió su profesión solemne en el convento de La Rambla (Córdoba)(1906). Fue ordenado sacerdote en Málaga (1909).Excepción hecha de un período pasado en Belmonte (Cuenca) con ocasión de la fundación del convento de los trinitarios (1923), la mayor parte de su vida religiosa la transcurrió en Alcázar de San Juan, dedicado principalmente a la labor educativa de niños y jóvenes. Sus alumnos lo recuerdan como un hombre bueno, alegre y simpático.
Era profesor de los más pequeños. Les enseñaba las tablas de multiplicar cantando. No podía ver a un niño triste, y hacía todo lo posible para que olvidara su pesar. El P. Buenaventura se esmeró mucho en ayudar a las familias más humildes en lo relativo a la educación gratuita de sus hijos puesto que no podían pagar nada por la escolarización de sus hijos.
Nombre de los padres: Gregorio y Cristiana, de convicciones religiosas muy profundas.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio y Asesinato:
Era tanto el cariño que el pueblo de Alcázar sentía hacia los trinitarios y tan grande el convencimiento que el P. Buenaventura tenía de este afecto, que le oyeron decir: «A nosotros no nos puede pasar nada malo, pues hemos dado clase a la mayoría de los chicos de Alcázar, y hemos proporcionado trabajo a centenares de obreros del campo».
Su calvario había comenzado el 20 de julio, al ser atados y llevados al Ayuntamiento, donde estaban detenidos los franciscanos, las concepcionistas franciscanas y un novicio dominico. La multitud en la plaza gritaba: “Dejad que los matemos nosotros si no tenéis agallas. ¡Muerte a los curas!” El alcalde dijo desde el balcón: “Esperad, esperad, que lo que se os ha prometido se realizará”.
Desde las dos de esa tarde estuvieron los trinitarios, los franciscanos y el dominico recluidos en una ermita sin ventanas y calurosa. El día 21 no les dieron de comer. Rezaban en común hasta que se lo prohibieron. A las personas que les llevaban comida les decían los carceleros: “Sí, traedles cosas, que ya les quedan pocos días”. Hacia las doce de la noche del día 26, sacaron de la ermita a los trece religiosos en dos grupos. Ninguno trató de huir. Entre las 12 de la noche del 26 de agosto y la una de la madrugada del 27 de agosto de 1936 los fusilaron. Hasta ahora, solo los trinitarios han sido beatificados.
Los mártires al ser asesinados fueron sepultados en el cementerio de Alcázar de San Juan, siendo trasladados sus restos en 1962 a la iglesia conventual y sepultados junto al altar mayor. Desde su proclamación como beatos y para recibir el culto que se merecen, van a presidir una capilla en la entrada a la iglesia, y que llevará el nombre de Capilla de los Mártires.

¿En qué lugar se encuentran sepultados sus restos mortales?
En la Capilla de los Mártires de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
¿En qué fecha fue bautizado?
El 13 de octubre de 2013, en Tarragona (España)
¿En qué fecha fue Canonizado?
Aún no está canonizado
Canónica:
26 de Agosto
06 de Noviembre, Festividad de los Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX
Fuente:

MÁRTIRES TRINITARIOS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA

Dejad que los matemos nosotros si no tenéis agallas