Ficha

Nombre Civil: Buenaventura Andrés Raimundo
Fecha Nacimiento: 31/03/1896
Lugar Nacimiento: Pla de Cabra (Tarragona) hoy Pla de Santa María
Sexo: Varón
Fecha Asesinato: 11/11/1936
Lugar Asesinato: Tapias del Cementerio de Torredembrana
Orden Religiosa: Religioso del Instituto de los Hermanos Carmelitas de la Enseñanza. (Terciario)
Datos Biográficos Resumidos:
Fue bautizado el mismo día de su nacimiento.
A finales de verano del año 1907 ingresó en el seminario de Tarragona, donde permaneció durante ocho años, pero del que tuvo que salir dado su delicado estado de salud. Pero como él quería ser religioso a toda costa, ingresó en el Instituto de Hermanos Carmelitas de la Enseñanza en el mes de julio de 1915, con Beato Isidro Tarsà Giribets. diecinueve años de edad. El día primero del año 1917 hizo su profesión religiosa, permaneciendo durante un año en la casa general del Instituto.
Posteriormente, fue trasladado al colegio de Vendrell donde estuvo hasta el año 1921, regresando a Tarragona donde continuó su labor de profesor. Fue hombre de confianza del Hermano Goatas – que era el decano de los Terciarios Carmelitas, un hombre leal y fiel al Instituto, como lo demuestra el hecho de que con sólo veintiocho años de edad, fue encargado de conservar el patrimonio del mismo.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio y Asesinato:
Estaba en Tarragona cuando estalló la Guerra Civil y el día 21, junto con otros tres compañeros de su Congregación, se refugió en la casa que sus padres tenían en la calle de Nuestra Señora del Claustro. El día 25 se presentó un pelotón de la FAI buscando a un hermano suyo que era sacerdote, y al confesar los cuatro que ellos eran religiosos, fueron detenidos. Al despedirse de su madre, le dijo:
“Madre¨ † todo † esto † sea † por † amor † a † nuestro  Señor † Si † ya † no † nos † vemos † aquí ¨ † nos † veremos † en † el † cielo”. Como el resto de sus compañeros, estuvo encarcelado cuatro meses en el barco prisión Río Segre, siendo fusilado también el mismo día junto a las tapias del cementerio de Torredembarra.
Actualmente está sepultado en la iglesia santuario Monte Carmelo junto al sarcófago que contiene los restos del Beato Francisco Palau, fundador del Instituto.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
Iglesia Santuario Monte Carmelo junto al sarcófago que contiene los restos del Beato Francisco Palau, fundador del Instituto.
¿En qué fecha fue Beatificado?
El 13 de octubre de 2013, en Tarragona
¿En qué fecha fue Canonizado?
Aún no está canonizado
Fiesta Canónica:
11 de Noviembre
06 de Noviembre, Festividad de los Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX
Fuente:
https://america.cmtpalau.org/2013/11/traslado-de-restos-mortales-hno-buenaventura/