Ficha

Nombre Civil: Juan
Fecha de Nacimiento: 1913
Lugar de Nacimiento: Campillo – Lorca (Murcia)
Sexo: Varón
Fecha Asesinato: 27 de febrero de 1937
Lugar Asesinato: Madrid
Orden Religiosa: Hermano Religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle (FSC)
Datos Biográficos Resumidos:
La Escuela de los Hermanos estaba muy lejos de su casa, pero recorrieron animosos mañana y tarde el largo camino, sostenidos por la esperanza de realizar un día su piadoso proyecto. Dos años después, el 16 de Julio de 1928, se realizaba su sueño.
Con catorce años cumplidos, Juan Lucas llevaba a Griñón un armonioso conjunto de cualidades naturales: candor, alegría, generosidad, franqueza; eran más que suficientes para granjearle plena simpatía. Tuvo la ventaja de encontrarse dirigido por la dirección esclarecida del piadoso Hno. Alejo Andrés.

Sacó gran provecho de sus estudios en los diez y ocho meses de su Noviciado Menor. Asimiló tan bien los procedimientos de la enseñanza lasaliana, que los aplicó con éxito desde el principio de su apostolado entre los niños.

El 2 de Febrero de 1930 se convertía en el Hno. Braulio Carlos y se entregaba a la gracia de su período de probación con perfecta docilidad. Uno de sus con-novicios dice de él: «No creo que sufriese nunca crisis de la tristeza o del desaliento; su rostro reflejaba siempre el bello azul del cielo de Murcia. Tampoco sé si le costó la obediencia, pues siempre le he visto alegremente sumiso en todo y a todos”.
Llevaba tres meses en el Escolasticado, cuando el prólogo de la horrible hecatombe que se preparaba, interrumpió sus estudios bruscamente. Al resplandor de los incendios de conventos e iglesias en Madrid, el 11 de Mayo de 1931, se comprendió el peligro que corría la casa de Griñón. Se avisó a los preocupados padres de la libertad que tenían de retirar a sus hijos. El Hno. BrauLio Carlos volvió a su casa, junto con su hermano, bien resuelto a vivir, con los Hermanos de Lorca, la vida de Comunidad de Griñón. Pero no pudo ser. Su madre no podía afrontar los gastos de los trabajos del campo, ante las desmesuradas exigencias de los obreros agrícolas, exaltados por la propaganda socialista. Tuvo que acu-dir al apoyo de sus dos hijos. Y durante siete meses se dedicaron a los trabajos agrícolas, permaneciendo en lo posible fieles a sus prácticas religiosas.
El 7 de Enero de 1933, el Hno. Braulio Carlos y su hermano volvían a Griñón para continuar su preparación pedagógica. A mediados de Noviembre iniciaban su apostolado. A él le correspondió ir a Puente de Vallecas, en la proximidad de Madrid. ‛‛Era un vigilante pastor», escribe un Hermano que tuvo la ocasión de observarle en su trato con los alumnos. Justamente preocupado por la buena y activa vigilancia, no se dejaba distraer. Si se le hablaba entonces, con breve y amable palabra indicaba que el cuidado de su rebaño reclamaba toda su atención. En clase colocaba cerca de si a los alumnos más revoltosos. ¡Cuántas faltas no ha evitado su concienzuda vigilancia!.
El Hermano Braulio Carlos adquirió pronto notable maestría profesional por el uso constante de los métodos lasalianos. Tenía siempre sobre su pupitre la obra maestra de «Las doce virtudes del buen maestro”. Un Hermano anciano que visitaba su clase le dijo al verlo: “¿Por qué tiene aquí este librito, si no le puede le-er?” “Lo he leído muchas veces, le respondió, y su presencia me recuerda su contenido”. En la capilla daba, por su fervor, la impresión del religioso penetra-do del amor de Dios.

Sus tres años de permanencia en Vallecas revelaron en el joven Hermano un hombre totalmente entregado a su vocación, a su Instituto, a sus alumnos y al exacto cumplimiento de sus deberes, atestigua el Hno. Director. Y añadía: “Era verdadero religioso y educador.

VOCACIÓN RELIGIOSA

El origen de la vocación de este Hermano es una prueba más de los admirables caminos de la Providencia hacia la vida perfecta. Hablando con una vecina, la madre de Juan Lucas le decía:
«Estoy preocupada por el porvenir de mis pequeños».
«¿Por qué no los mandas a Griñón, al Noviciado de los Hermanos?” le replicó su interlocutora.
«Mi hijo está allí contento y estoy segura de que los tuyos harán lo mismo y llegarán a ser religiosos útiles a la iglesia y a la Patria».
La propuesta agradó mucho a esta madre cristiana, que se sentía feliz de entregar sus hijos a Dios. Ellos se declararon encantados. Los padres trataron el asunto con el Hno. Director de Lorca, quien invitó a los dos Aspirantes a frecuentar aquella Escuela, como externos, con el fin de estudiar más fácilmente su vocación.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio y Asesinato:
Con ocasión del la sublevación de Julio de 1936, el Hno. Braulio Carlos se refu-gió en el Asilo del Sagrado Corazón, que los comunistas no tardaron en conver-tir en hospital. Su actitud y buen humor le permitieron no suscitar ninguna sos-pecha en un principio. Durante siente meses fue considerado como empleado del servicio de los enfermos

Pero llegó un día en que el administrador, Jesús Bea Soto, le denunció como asiduamente relacionado con los antiguos religiosos de la casa. Y el 13 de Fe-brero fue conducido por dos policías, con «aire preocupado y cabeza baja», a la calle Juan Bravo Murillo, según un testigo ocular, Laureano Lorenzo, empleado en el mismo establecimiento.

Pero llegó un día en que el administrador, Jesús Bea Soto, le denunció como asiduamente relacionado con los antiguos religiosos de la casa. Y el 13 de Fe-brero fue conducido por dos policías, con «aire preocupado y cabeza baja», a la calle Juan Bravo Murillo, según un testigo ocular, Laureano Lorenzo, empleado en el mismo establecimiento.

Según varias declaraciones concordantes, el Hermano Braulio Carlos fue llevado, el 23 de febrero de 1937, a la Checa del «Pacífico» y probablemente fusilado allí mismo y enterrado también allí, en el sótano, con otros cadáveres. Estas investigaciones las hizo el mes de marzo de 1940 el Hermano del difunto. Tenemos la confianza de su triunfo definitivo con la gloriosa falange de los mártires de Cristo.

Falleció a los 24 años y 7 de vida religiosa.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
Desconocido
¿En qué fecha fue Beatificado?
El 13 de octubre de 2013, en Tarragona (España)
¿En qué fecha fue Canonizado?
Aún no está canonizado.
Fiesta Canónica:
23 de Febrero
06 de Noviembre, Festividad de los Mártires durante la Persecución Religiosa durante el Siglo XX
Fuente:
https://es.catholic.net/op/articulos/37058/braulio-carlos-juan-lucas-manzanares-beato.html#modal