Ficha

Nombre Civil: Concepción
Fecha Nacimiento: 10 de enero de 1887
Lugar Nacimiento: Madrid
Sexo: Mujer
Fecha Asesinato: 03 de septiembre de 1936
Lugar Asesinato: Pozo del Tío Raimundo – Vallecas – Madrid
Orden Religiosa: Religiosa Profesa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (F.d.C)
Datos Biográficos Resumidos:
Queda huérfana a los 5 años y pasó a vivir con los familiares de su madre, primero y luego con los de su padre. Tuvo varios destinos en casa dedicadas a la Beneficencia y acogida de los pobres, siendo el último la Casa Misericordia de Albacete de donde salió para el refugio de Madrid con toda la Comunidad.
En el seno de una familia humilde y cristiana. Poco tiempo disfrutó de la presencia y cariño de sus padres, pues siendo muy niña murió su madre. Ante la orfandad y la escasez de medios económicos, la familia se hizo cargo de ella y dos hermanos. Así la infancia de Concepción, a partir de los cinco años, se desarrolló en casa de su tío Francisco en la Almunia de doña Godina (Zaragoza), compartiendo el aprendizaje de las letras en la escuela y la ayuda familiar. Otro familiar se la llevó a Jaca (Huesca). YDesde esta ciudad castellana de Valladolid, solicitó la admisión en la Compañía. Corría el año 1919 cuando se trasladó a Madrid y comenzó su período de prueba postulado en el Hospital General de Madrid. Sa mayorcita, otro tío carnal, hermano de su padre, se hizo cargo de Concepción y la llevó a Matapozuelos (Valladolid). Su primer destino fue Puente del Arzobispo (Toledo), donde prestó el servicio a los enfermos y la instrucción en las escuelas de párvulos. Debido a su frágil salud fue destinada en 1923 a la Casa San Nicolás de Valemoro para hermanas enfermas, donde hizo sus votos. Allí paso 10 años reponiéndose y atendiendo a las Hermanas mayores enfermas. En 1934 fue enviada al dispensario y consultorio de la Gota de Leche de Valladolid.

En 1935 fue destinada a la Casa Misericordia de Albacete, incorporándose a esta Casa en un momento en que la situación en Albacete era delicada. Su llegada coincidió con la de sus hermanas sor Dolores Caro y sor Andrea Calle, con las que va compartir la muerte. Expulsada de la Casa de Misericordia de Albacete siguió las mismas vicisitudes que Sor Dolores y Sor Andrea33 . La mataron, un 3 de septiembre de 1936 junto a la vía férrea Madrid Zaragoza, en el término del Pozo del Tío Raimundo en una pequeña planicie… los milicianos que la detuvieron le dijeron: «Vas a morir», y ella contestó: «Cuando queráis «, y conenzó a dar vivas a su religión… Entonces le dieron el tiro que le hizo caer, y después otros dos a quemarropa,

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio y Asesinato:
A Sor Dolores Úrsula Caro Martín, sor Concepción Pérez Giral, y sor Andrea Calle González las obligaron a dejar las obras caritativas de la Casa de Misericordia de Albacete y salir hacia Madrid, después de haberlas exigido vestir de seglares para hacer desaparecer todo signo religioso. Se vistieron de seglares, sí, pero se les notaba lo que eran.

El cambio consistió en sustituir el hábito por una sencilla bata de percal, la toca por un pañuelo o la desarreglada melena. Sor Dolores, Sor Andrea y Sor Concepción decidieron no despojarse de su querido rosario, habían encontrado en él y en la Eucaristía celebrada clandestinamente en el sótano refugio la fuerza para ser testigos en medio de la persecución.

Sor Dolores y Sor Concepción lo llevaban en la cintura, debajo del vestido de seglar y Sor Andrea, la más joven, puesto como collar. Por este detalle fueron reconocidas como “monjas” al bajarse del tranvía cuando llegaron al pueblo de Vallecas para dejar a Sor Concepción en casa de un tío suyo que no quiso recibirlas. Primero las apedrearon, después las condujeron al Ateneo Libertario del pueblo donde fueron acosadas, insultadas y detenidas.
Durante varias horas sufrieron provocaciones inmorales por parte de los miembros del tribunal integrado por cinco milicianos republicanos. Seguidamente separaron a las dos más jóvenes de Sor Mª Concepción y las llevaron a una celda de la checa ubicada en el Colegio de las Religiosas Terciarias de la Divina Pastora. Allí, unos milicianos atrevidos y desvergonzados sometieron a Sor Dolores y Sor Andrea al terrible martirio de la violación.
Seguidamente las llevaron a Los Toriles, como si fueran toros de miura. Allí las torearon y Beata Dolores Úrsula Caro, Concepción Pérez y Andrea Calle, vírgenes y religiosas profesas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y mártires
Martirizadas en Vallecas, España, el 3 de septiembre de 1936.

¿En qué lugar reposan los restos mortales?
En el cementerio de Vallecas (Madrid)
Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 1913, en Tarragona
Fecha de Canonización: Aún no está canonizada
Fiesta Canónica: 03 de septiembre
6 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en España durante el siglo XX.
Fuente:
http://www.hijasdelacaridad.net/

Hijas de la Caridad, Mártires del siglo XX


LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN LA PROVINCIA DE ALBACETE DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-1939) D. José Deogracias Carrión Iñiguez – Diócesis de Albacete (pdf)