Ficha

Nombre Civil: Henri
Fecha Nacimiento: 01 de agosto de 1877
Lugar Nacimiento: Lyon (Francia)
Sexo: Varón
Fecha Asesinato: 01 de enero de 1937
Lugar Asesinato: Santander
Orden Religiosa: Religioso Profeso de los Hermanos Maristas (F.M.S.)
Datos Biográficos Resumidos:
Nombre de los padres: Michel y Marie Louise
05 agosto 2877 – Fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San José
A los pocos años del nacimiento de Henri, sus padres se trasladaron a Saint-Donat, una antigua población galorromana, situada en el departamento de Dróme, en la región de Ródano-Alpes.
Ingresa en la vida marista
Allí frecuentó la escuela marista, en la que se enamoró de la vida que llevaban los hermanos y cautivó su vocación religiosa.
03/05/1893 – Ingresa en el noviciado de Saint Paul Trois Chateaux
14/08/1893 – Vistió el hábito, donde cambió su nombre de pila por el de religioso Hno Columbanus Paul
10/09/1896 – Emitió los votos de obediencia, según costumbre de la época.
19/09/1901 – Se consagró de por Vida a Dios con la profesión perpetua en el Instituto Marista.

Preparación  pedagógica e inicio de su vida docente
Terminado ya el noviciado, obtuvo en Avignon, en octubre de 1894, el brevet obligatoire, titulo necesario para poder ejercer la enseñanza en Francia. Después, fue enviado de cocinero a Salon-de-Provence, en el departamento de Bocas del Ródano, volviendo a Saint-Paul como empleado en abril de 1895. Desde septiembre de 1895, fue profesor adjunto en diversas escuelas maristas de Francia.
Su traslado a España. Su excelente preparación, su temperamento…
En enero de 1904, ya se encontraba en el colegio marista de Pamplona, adonde llegó al ser expulsado de su país. A partir de junio de 1904, pasó por bastantes colegios maristas de España, en los que actuó como profesor ayudante. Estaba bien dotado intelectualmente, dominaba el francés, el español y el inglés, poseía talento musical, y tenía un gran bagaje cultural, pero era una empresa ardua para él mantener la disciplina -incluso en las clases más elementales-, porque era tímido y bueno, lo que le hacía ser débil y permisivo. Ni siquiera los continuos cambios de escuela -tanto en Francia como en España-, consiguieron remediar este problema. Pero, en agosto de 1926, pareció encontrar la deseada quietud en la escuela marista de Carrejo (Cantabria), en la comunidad formada por tres hermanos. Él tenía 49 años y estaba cargado de experiencia y de vida; era el cocinero y el encargado de los párvulos, como cuando era un hermano inexperto, al principio de su vida marista. Desempeñó ambos empleos con gran espíritu de servicio, con amabilidad y con una perfecta docilidad a las directrices del superior. Al mismo tiempo, impartía lecciones particulares de francés y era el organista de la parroquia.
Superando las dificultades, la fuerza de voluntad…
Las dificultades que encontró en el ejercicio de su profesión no influyeron lo más mínimo en su vida interior. Al contrario, fueron un estimulo para relacionarse más íntimamente con Dios y para consolidar su espíritu marista en la humildad, la sencillez y la modestia. Los hermanos apreciaban su carácter bondadoso y servicial y su vida de abnegación y de sacrificio y es justo añadir que suplía con creces sus carencias pedagógicas con el apostolado de toda una vida entregada a los demás.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio y Asesinato:
Quiso sufrir las dificultades de sus hermanos españoles
Cuando estalló el movimiento revolucionario, él podría haberse salvado inscribiéndose en el consulado francés y, haciendo valer su nacionalidad, volver a su patria. Pero el amor por sus hermanos españoles lo empujó a correr su misma suerte que ellos.
Detención y martirio
Como se ha dicho, el 30 de diciembre de 1936 los siete hermanos de Cabezón y de Carrejo fueron detenidos y conducidos a la cárcel de Santander. El primer día del año 1937 el H. Columbanus Paul fue «sacado» de ella junto a los HH. Narciso, Pedro y Néstor Eugenio y no se ha sabido nada más de ellos. Es probable que les quitaran la vida en esa misma fecha, arrojándolos al mar desde el faro.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
Se desconoce porque lo arrojaron al mar
¿En qué fecha fue beatificado?
El 13 de octubre de 2013, en Tarragona (España)
¿En qué fecha fue canonizado?
Aún no está canonizado
Fiesta Canónica:
01 de enero
06 de noviembre, Festividad de los Mártires durante Persecución Religiosa en el siglo XX
Fuente:
https://es.catholic.net/op/articulos/61014/columbanus-paul-henri-oza-motinot-beato.html#modal