Ficha

Nombre Civil: Críspulo
Fecha Nacimiento: 10 de junio de 1891
Lugar Nacimiento: Villaralto (Córdoba)
Sexo: Varón
Fecha Asesinato: 23 de septiembre de 1936
Lugar Asesinato: Hinojosas del Duque (Córdoba)
Orden: Sacerdote profeso de la Orden del Carmen (Carmelita de la Antigua Observancia)
Datos Biográficos Resumidos:
1907 – Ingresó en los Carmelitas de la Antigua Observancia
1914 – Ordenado sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma
1926 – 1932 – Fue provincial de la provincia Bética
“Era culturalmente de mayor nivel. Había entendido y estaba convencido de que deberían entrar al martirio”, dijo el padre Grosso.
De frágil contextura física, era todo un talento al que se unía la bondad natural y la piedad, dotes que nos recuerdan mucho al beato Tito Brandsma.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio y Asesinato:
El padre Moyano permaneció 38 días arrestado por sus perseguidores antes de ser asesinado. Allí sufrió hacinamiento junto con 70 personas más. Fue humillado de la peor manera: le arrojaron excrementos y lo dejaron en una celda con una prostituta. Él permaneció fiel al voto de celibato.
“Le sacaban a hacer operaciones de limpieza pública, como barrendero y trabajos pesados, cargar sacos, regar los árboles del parque. Le golpeaban hasta hacerle sangrar”, cuenta un testigo.
“Pidió ser el último en morir para poder absolver de sus pecados a todos sus compañeros de cautiverio”, cuenta.
“Su conducta en la cárcel fue ejemplar. Y le oí decir a mi hermano que solía exigirles un perdón positivo de los enemigos”, aseguró Juan Jurado Ruiz, uno de los testigos.
MASACRE EN HINOJOSAS DEL DUQUE
Era la de Hinojosa del Duque (Córdoba) Casa Provincial de la Bética y Seminario Menor donde habitualmente residían más de veinte religiosos, amén de unos cincuenta marianitos. Afortunadamente todos estaban de vacaciones. El 18 de julio supuso un paseo triunfal para la benemérita, pero la represalia no se dejó esperar ocho días más tarde. A las primeras horas del día 27 llegaron nada menos que “cuarenta hombres en camiones blindados, con sus cargas de milicianos y material de guerra” que iban a sembrar de terror y espanto en el pacífico y religioso pueblo hinojoseño. A varios sacerdotes y detenidos los condujeron a Pueblo Nuevo donde se hallaba el alto mando; entre éstos iba el joven granadino P. José González Delgado, Maestro de seminaristas. Fue el protomártir de aquellos carmelitas andaluces.
El P. Luis Mª Llop, bajo el seudónimo de Azael, es quien publica el escalofriante relato del martirio y el diálogo previo al asesinato tal como un testigo presencial se lo escribe.

Fue sacado como espectáculo público a la plaza de Pueblo Nuevo para hacerle el llamado Comité Revolucionario un juicio; al negarse a dar vivas al Comunismo y gritar en cambio un “¡Viva Cristo Rey!”, fue inmediatamente fusilado.”¡Muy bien, querido hermano! ¡Así se vive y así se muere!, escribió el P. Benítez.
El día 14 de agosto fue el señalado para el asalto definitivo al convento de Hinojosa; era portero del convento el Hno. Fray Antonio Martín Povea; al sonar la campanilla abrió la puerta y entró la chusma que, sin fijarse en quien les abría, salió a la caza de fray José Ruiz por allí pasaba a quien hirieron gravemente. Luego volvieron por fray Antonio Martín a quien, maniatado por la espalda, le hicieron recorrer todo el convento en busca del “dinero y de las armas que los frailes tenían escondidos”. Ya en el claustro alto, junto a la puerta del coro, hallaron a fray Pedro Velasco y allí mismo los acribillaron. Consumado el doble crimen, prendieron fuego a la iglesia del Carmen. Fray José Ruiz, malherido, fue llevado a la prisión junto con fray Eliseo Camargo. En la madrugada del 18 de agosto seleccionaron a 18 y los condujeron a «La Cruz de la Media Legua» donde los asesinaron. Fray José fue el último en morir, habiendo de presenciar el patético espectáculo.
Finalmente nos encontramos con la muerte del P. Carmelo Moyano Linares. Había nacido en la ciudad cordobesa de Villaralto el 10 de junio de 1891 y profesó en la Orden del Carmen el 15 de agosto de 1908. Se doctoró en Roma y allí fue ordenado de sacerdote el 6 de junio de 1914. De frágil contextura física, era todo un talento al que se unía la bondad natural y la piedad, dotes que nos recuerdan mucho al beato Tito Brandsma. El 16 de agosto de 1936 fue hecho prisionero y aquí empezó todo un itinerario de ignominias y sufrimientos, sometiéndole a un inhumano trato. Todo acabó el 23 de septiembre. De madrugada y maniatado, fue conducido junto a una veintena más de prisioneros a un lugar llamado «La Dehesa»; entre el ruido macabro de los disparos a quema ropa allí se mezclaron los vivas entusiastas a Cristo Rey-

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En una fosa común en el Cementerio de Hinojosa del Duque (Córdoba)
¿En qué fecha fue su Beatificación?
El 27 de octubre de 2013, en Tarragona
¿En qué fecha fue Canonizado?
Aún no está canonizado
Fiesta Canónica:
23 de septiembre
06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa del siglo XX
Fuentes:

El mártir que exigía a sus compañeros un perdón positivo de los enemigos

Una decena de mártires carmelitas en España, camino a los altares (II)


https://www.portalcarmelitano.org/regla-carmelitana/76-regla-estudios/694-figuras-del-carmelo.html