Ficha

Nombre Civil: Carmen
Fecha Nacimiento: 26 de marzo de 1877
Lugar Nacimiento: Cea (Ourense)
Sexo: Mujer
Fecha Asesinato: 09 de diciembre de 1936
Lugar Asesinato: “Picadero de Paterna” Bétera (Valencia)
Orden: Religiosa Profesa Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl (F.d.C.)
Datos Biográficos Resumidos:
Sus padres, a pesar de ser hija única acogieron con auténtico espíritu cristiano su vocación religiosa y la apoyaron, estivo destinada en Santiago de Compostela, Coruña, Zamora, de nuevo en Santiago y, de allí pasó al Colegio Asilo de Bétera en Valencia.
En su niñez peregrinó al santuario de la Virgen de los Milagros con su familia y conoció a las Hijas de la Caridad.
Ingresó en Astorga, haciendo su postulantado en el Hospital de hombres incurables de Nuestra Señora del Carmen de Madrid. Entraría en la Compañía, el 16 de agosto de 1897. Terminada su etapa de formación, fue destinada en 1898 al Hospital psiquiátrico de Santiago de Compostela. A los pocos meses, sor Carmen se resintió de su salud. Vuelve a casa. Recuperada su salud, es readmitida.

Destinada al Colegio-Asilo de Bétera, en Valencia, ejerce allí su ministerio como maestra de párvulos durante 34 años. Preparaba con esmero las clases y las catequesis de Primera Comunión, acompañaba a las Hijas de María, visitaba a los enfermos y ancianos inválidos. Durante la epidemia de 1918, atendió a las familias más afectadas. Dirigía el obrador de costura, donde se hablaba, se reflexionaba y se rezaba. Tenía buena voz y oído, por lo que fue nombrada organista del colegio. Enseñaba a cantar a los niños del coro. En septiembre de 1935, fue nombrada superiora de la Comunidad.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio y Asesinato:
El 21 de Julio de 1936 irrumpieron los rojos en la residencia de las Hermanas, les hicieron salir de casa y se hospedaron en casa de una tal Juanita, antigua alumna del asilo.
A principios de Agosto el comité les pasó aviso de que tenían que marcharse del pueblo. El 21 de Agosto se marcharon todas a Valen­cia, sin rumbo de hospedaje fijo, pasando la primera noche en un garaje. Hallaron por fin acogida en la pensión del gallo, en la calle de Engael, n° 7, y allí se establecieron el 14 de Agosto.
Con ellas iba una muchacha llamada Dolores Broseta, que las servía y favorecía con todo afán. Dolores iba a Bétera y volvía a Valencia, trayendo y llevando lo que necesitaban las Hermanas. En uno de esos viajes un individuo (alcalde que fue de Bétera cuando vino la república y que tuvo dos hijas educándose en el asilo) que, por excepción, odiaba a las hermanas, siguió a la muchacha todo el día, y cuando ésta tomó el tren para Valencia, avisó por teléfono a uno de sus compinches, el cual en un taxi la vigilaba de lejos, hasta que volvió a la casa donde estaban las cinco Hermanas. Media hora después llamaban a la puerta y les conminaban la orden de dejarlo todo (estaban cenando) y subir en un coche que habían preparado.
Eran las nueve y media de la noche del día 8 de Diciembre. Ya nadie ha sabido más de ellas, pero se cree que aquella misma noche fueron martirizadas ellas y la chica. Se conjetura que antes debieron pasar algún tiempo en la cárcel seminario de Valencia.
Del Colegio el Carmen de Bétera (Valencia), cuya comunidad fue duramente perseguida. Buscaron refugio en una pensión de Valencia. Dolores Broseta, Hija de María, les llevaba a diario la comida que les preparaban las antiguas alumnas de Bétera, alternándose con otra buena compañera. Un día la siguieron quienes andaban buscando a las Hermanas para fusilarlas. Y asesinaron a la Comunidad: Sor Josefa Laborra, Sor Carmen Rodríguez Barazal, Sor Estefanía Irisarri, Sor Pilar Nalda, Sor Isidora Izquierdo y a Mª Dolores Broseta. († 09.12.1936).

En qué lugar reposan sus restos mortales?
En el cementerio de Paterna (Valencia)
¿En qué
fecha fue su Beatificación?
El 13 de octubre de 2013, en Tarragona
¿En qué fecha fue su Canonización?
Aún no está canonizada.
Fiesta Canónica:
9 de diciembre
6 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa del siglo XX
Fuentes:
https://www.es.catholic.net/op/articulos/37025/carmen-rodrguez-banazal-beata.html#modal