Ficha

Nombre Civil: Eduardo Juan Tomás
Fecha Nacimiento: 31 de diciembre de 1908
Lugar Nacimiento: Tarragona
Sexo: Varón
Fecha Martirio: 25 de Agosto de 1936
Lugar Martirio: Pujada de Vilardida (Tarragona)
Orden: Sacerdote Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José (S.F.)
Datos Biográficos Resumidos:
06 de enero de 1909 – Fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Santa Lucía.
Ingresó al colegio San Miguel de Molins de Rei en 1923 donde era un modelo en el estudio, en su comportamiento y en su piedad. Allí hizo parte de la congregación escolar de la Inmaculada y la Sagrada Familia, y también de la junta misional. En ese ambiente sintió la llamada de Dios a la vida religiosa y sacerdotal. Ingresando así en el colegio nazareno de Blanes en 1924 donde progresaba en ciencia y virtud. En la revista nazarena del aspirantado de Blanes se conservan algunos dibujos de él.
El 24 de septiembre de 1924 vistió el habito y comenzó el noviciado en el colegio Sagrada Familia de Les Corts. Hizo su primera profesión el 26 de septiembre de 1926, en ese día se propuso tener como modelo en sus estudios además de la Sagrada Familia a san Juan Berchmans. Realizo sus estudios de filosofía y teología con mucho provecho y admiración de sus superiores y compañeros, de los que fue nombrado vice-prefecto en Les Corts y luego en Mosqueroles en 1935. En esta función se hacía querer y respetar de todos por su buen hacer con suavidad, amabilidad y buen humor.

Hizo su profesión perpetua el 8 de agosto de 1933, y el 1 de noviembre del mismo año fue ordenado sacerdote en la Iglesia del seminario conciliar de Tortosa, juntamente con el padre Magín Morera, y celebró su primera misa en el colegio Jesús, María y José de Barcelona el 5 de noviembre. Luego fue destinado en 1934 al Colegio de huérfanos de Sant Julià de Vilatorta. Allí tenía sus ocupaciones cotidianas como religioso, sacerdote y maestro. Era el subdirector de la Congregación mariana. Tanto él cómo su hermano el padre Ramón Cabanach trabajaban por el fomento de las vocaciones, con este propósito donó todos sus bienes para fundar una beca por las vocaciones nazarenas.
Luego fue destinado al colegio san Pedro Apóstol de Reus, donde era el director del grupo post-escolar de la congregación mariana.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio y Asesinato:
Estando en este colegio en 1936 le sorprendió la guerra civil española; al ser detenido llevaba consigo el breviario y el rosario, que les sirvió para orar en la cárcel de Reus, luego en la prisión de Tarragona y poco después en el traslado al Rio Segre; el 25 de agosto fue sacado del barco y más tarde ya había sido asesinado en la Pujada de Vilardida. Él contaba con 27 años de edad, 10 de profesión religiosa. Su amor a la castidad, su devoción mariana, su fervor eucarístico y su piedad personal eran notables y fueron la base que le dio fortaleza en los momentos de angustia y persecución.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
Se desconoce
¿En qué fecha fue Beatificado?
El 13 de octubre de 2013, en Tarragona
¿En qué fecha fue Canonizado?
Aún no está canonizado
Fiesta Canónica:
25 de agosto
06 de Noviembre, Festividad de los Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX
Fuente:
. https://es.catholic.net/op/articulos/37068/eduardo-cabanach-majem-beato.html#modal