Ficha

Nombre Civil: Celedonio
Fecha Nacimiento: 30 de agosto de 1895
Lugar Nacimiento: Acedillo (Burgos)
Sexo: Varón
Fecha Asesinato: 24 de septiembre de 1936
Lugar Asesinato: Málaga
Comunidad a la que pertenecía: Málaga
Congregación Religiosa: Religioso Profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas (FMS)
Nombre Religioso: Hermano Fernando María
Datos Biográficos Resumidos:
Nombre de los padres: Salustiano y Gregoria
Los testigos afirman de Celedonio que, ya de pequeño, se mostraba se rio, aplicado, pero alegre y servicial; son muchas cualidades acumuladas. La familia Martínez Infante preparó con todo cuidado asu hijo para ingresar en el Juniorado de Arceniega. El caso es que su ejemplo cundió en el pueblo y Florencio Pérez Moral, un poco más joven, le siguió los pasos.
EI H. Fernando se formó concienzudamente como educador. Fue escalando poco a poco los grados desde la primaria hasta el bachillerato.
Su talla de educador le constituye más como persona amable, trato sencillo y sociable que por los conocimientos. Sabía transmitir entusiasmo y conocimiento y ganarse el afecto de los alumnos.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio y Asesinato:
Testimonio:
En la cárcel colocaron al H. Fernando María con los presos comunes de la última escala social. Desplegó tal caridad entre ellos, tales fueron sus servicios que los testigos afirmaron lo siguiente: Les escribía cartas a familiares y amigos; les preparaba instancias a las autoridades; les transcribía las solicitudes; los sacaba de las dudas de todo tipo; les procuraba consuelo y aliento en medio de la desgracia, la culpa o el infortunio. Lo llamaban allí con el bonito nombre de el maestro, así, en toda contienda o litigio era él quien con autoridad dirimía.
El 20 de julio de 1936, el colegio fue saqueado, pero no ocupado; así que los hermanos pudieron pasar la noche en el colegio. El 22 de julio, el H. Guzmán reunió en el colegio a toda la comunidad, aconsejó a los hermanos ponerse al resguardo y les distribuyó el dinero que quedaba.
Los primeros detenidos fueron los tres hermanos que permanecían en el colegio, es decir los H. Fernando
María, Dalmiro y Paulino León. Era poco después de medianoche. Los milicianos dijeron a los hermanos que no se vistiesen demasiado elegantemente pues les esperaba el paseíto (el pequeño paseo antes del fusilamiento). De camino, los hermanos oyeron a los milicianos hablar del lugar y del momento de la ejecución. Pero en la comisaría, decidieron meterlos en la cárcel.
Allí permanecieron más de un mes, hasta el día 24 de septiembre les concedieron libertad. Pero al salir de la cárcel fue reconocido el H. Fernando María por el grupo que lo había detenido y señalado como hermano marista fue tomado por el populacho, asesinado ahí mismo y entregado su cuerpo a la chusma.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En la Catedral de Málaga
¿En qué fecha fue Beatificado?
El 13 de octubre de 2013, en Tarragona
¿En qué fecha fue canonizado?
Aún no está canonizado
Fiesta Canónica:
24 de septiembre
06 de noviembre, Festividad de los Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX
Fuente:
Maristas, Testigos de la Fe – Año XXVI nº 13 Diciembre 2013