Ficha

Nombre Civil: Hilario
Fecha Nacimiento: 02 de mayo de 1912
Lugar Nacimiento: Cisneros de Campos (Palencia)
Sexo: Varón
Fecha Asesinato: 03 de septiembre de 1936
Lugar Asesinato: Frontón Les Avellanes (Lleida)
Comunidad: Les Avellanes (Lleida)
Congregación Religiosa: Religioso Profeso de los Hermanos Maristas (FMS)
Nombre Religioso: Hermano Ligorio Pedro
Datos Biográficos Resumidos:
En el bautismo, recibe el nombre de Hilario. Su familia es pobre y a veces falta comida. Uno de sus tíos, sacerdote, ayuda sobre todo para los estudios; hubiera deseado ver a su sobrino Hilario emprender el camino del sacerdocio, pero la vida marista le atraía con más fuerza. El 24 de septiembre de 1927, Hilario entra en el juniorado de Carrión de los Condes.
Este juniorado orienta la formación hacia las misiones y acoge igualmente a jóvenes provenientes de América Hispana.

Paulatinamente, Hilario va tomando una mentalidad y costumbres más internacionales.
Durante este tiempo, contrae une enfermedad diagnosticada como “el mal de Pott”; el propio hermano nos describe su enfermedad: “El mal de Pott es una enfermedad que hace que los huesos y la sangre se transformen en pus…”
Pero su salud empeora, y siguiendo el consejo de los médicos, el 12 de mayo de 1936, es trasladado a la enfermería de Les Avellanes. Ahí y en esas condiciones le espera el martirio.
Los milicianos lo sacan de la cama, lo llevan al frontón y lo asesinan sin que él oponga resistencia alguna, mientras grita: “Viva Cristo Rey”.

Biografía extendida

Biografía Extendida:

Fuente: Bisbat de Lleida
Después del levantamiento del 18/7/1936, y de la expropiación, ese mismo día, de la casa de Les Avellanes, el Hermano Aquilino y sus novicios son enviados por el Comité de Balaguer a un pueblo cercano a Vilanova de La Sal. Luego, se retira en su familia, en Tiurana. rante este tiempo de aproximadamente un mes, su mortificación se intensifica. Considera su cuerpo como un grano de trigo que ha de ser enterrado para que fructifique (Mc 8, 34-35 y Jn 12, 24-26). La sentencia a muerte contra él ya ha sido decretada. El lo sabe y está preparado.
En 1936, Les Avellaneses un centro Marista importante (Positio p85) Cuenta con 210 hermanos y jóvenes formandos. En la casa, reside en juinorado, el postulantado, el noviciado y el escolasticado con sus correspondientes hermanos formadores. También cuenta con la enfermería provincial y una comunidad dedicada a diferentes servicios: administración, granja y finca, albañilería, arreglos y reformas.
El Hno Crisanto, encargado de los juniores, el Hno Aquilino, submaestro de novicios, y tres Hermanos enfermos (Fabián, Félix, Lorenzo y Ligorio Pérez) serán martirizados en el mismo recinto o en los alrededores cercanos.
Fuente: Modelos Santidad Marista – Hermano Giovanni M Bigotto – Postulador
«Los Mártires del Frontón» – Hnos. Aquilino, Fabián, Félix Lorenzo y Ligorio Pedro – Les Avellanes, 3 de septiembre de 1936.

El Martirio (Positio pp 104-105)
«A finales de agosto o comienzos de septiembre de 1936, me encontraba de casualidad en Balaguer, y me disponía a salir del pueblo. En ese preciso momento, recibí una orden de un tal «chala» obligándome a subir al camión a él y a otros cuatro milicianos, supuestamente todos ellos milicianos, y armados. Me ordenaron que los llevase al Convento de Les Avellanes.
Llegados a la explanada del Convento presencié la escena siguiente: «yo me mantendría al volante, a cuatro metros delante de mí, se encontraba un individuo apodado «El Peleteiro» y otros dos, armados; a una distancia de 30 m vi a cuatro hermanos maristas vestidos de seglar, en fila, contra la pared del frontón. Reconocí que eran cuatro hermanos maristas, por las frecuentes relaciones que no tenía con el convento, no sabría como se llamaban ni quienes eran exactamente , excepto el Hermano Aquilino Baró… En aquél momento pudimos intercambiar una mirada de saludo y de amistad.
Los individuos que yo había transportado en Balaguer, Chala y sus camaradas, bajaron del camión y se juntaros con los de El Peleteiro; allí estuvieron un rato hablando.
Entonces, el Hermano Aquilino se dirigió a ellos y les dijo: «Quisiera hablaros». El Peleteiro le respondió: «Habla lo que quieras, mientras cargamos los fusiles» Entonces aunque los milicianos no le escuchaban – les dijo pausadamente y con valentía: «Como hombre, os perdono; y como católico, os lo agradezco, pues ponéis en mis manos la palma del martirio que cualquier católico puede anhelar» Seguidamente, El Peleteiro le pregunta: «¿Ya has terminado?» Y el Hermano Aquilino responde: «¡Viva Cristo Rey!» El Peleitero le dice: «Ahora, ¡date la vuelta!» El Hno Aquilino respondió: «No, de cara». Los milicianos dispararon y los cuatro Siervos de Dios cayeron al suelo.

Lugar donde reposan sus restos mortales: Con motivo de la segunda exhumación, los restos mortales del Hermano Crisanto y de otros hermanos martirizados en aquel momento, entre los cuales se encuentran los 45 hermanos del grupo del Hno Laurentino, son depositados en la gran capilla de Les Avellanes, que se ha convertido hoy en día en lugar de peregrinación.
Fecha de Beatificación:
13 de octubre de 2013, en Tarragona
Fecha de Canonización:
No está canonizado
Fecha Canónica:
3 de septiembre
6 de noviembre, Festividad de los Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX
Fuentes:
Héroes de Ayer y de Hoy (Página de Facebook)
Bisbat de Lleida – Hermano Santamaría
Modelos de Santidad – Hno Giovani M Bigotto Postulador
www.catohlic.net / fuente:www.bisbaltleida.org
Maristas, Testigos de la Fe – Año XXVI nº 13 Diciembre 2013