Ficha

Nombre Civil: Lorenzo, Macario, Julián
Fecha Nacimiento: 10 de agosto de 1906
Lugar Nacimiento: Las Hormazas (Burgos)
Sexo: Varón
Fecha Asesinato: 03 de septiembre de 2013
Lugar Asesinato: Frontón Les Avellanes (Lleida)
Comunidad: Les Avellanes (Lleida)
Congregación Religiosa: Religioso Profeso de Los Hermanos Maristas (FMS)
Nombre Religioso: Hermano Félix Lorenzo
Datos Biográficos Resumidos:
Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento.
A los 13 años, entra al juniorado de Arceniega y tras recorrer las etapas de la formación, emite los primeros votos el
8 de septiembre de 1923, posteriormente los votos perpetuos en 1928.

Enseña primero en Murcia. Pero no goza de buena salud y los superiores le mandan a Zaragoza en 1930, en espera de que un cambio de aires le favorezca. Es cardíaco con crisis que le llevan a veces al borde de la muerte.
La enfermería de Les Avellanes le recibe en 1931, y los médicos le dan cinco meses de vida. En esta enfermería recibe tres veces la extremaunción

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio y Asesinato:
Sobre este hombre acabado y extremadamente débil, los milicianos se van a cebar. El día de su martirio, lo sacan del hospital, lo llevan al frontón de Les Avellanes y lo fusilan con los hermanos Aquilino, Fabián y Ligorio Pedro. Estos dos últimos ayudan al hermano Lorenzo a tenerse de pie durante la ejecución.
Así lo cuenta un testigo presencial: “A finales de agosto o a comienzo de septiembre de 1936, me encontraba por casualidad en Balaguer, y me disponía a salir del pueblo”
En ese preciso momento, recibí una orden de un tal Chala obligándome a dejarlos subir al camión a él y a otros cuatro camaradas, supuestamente todos ellos milicianos, todos armados. Me ordenaron que los llevase al convento de Les Avellanes.
Llegados a la explanada del convento presencié la escena siguiente: yo me mantenía al volante; a cuatro metros delante de mí, se encontraba un individuo apodado El Peleteiro y otros dos, armados; y a una distancia de treinta metros, vi a cuatro hermanos maristas vestidos de seglar, en fila, contra la pared del frontón. Reconocí que eran cuatro hermanos maristas por las frecuentes relaciones que yo tenía con el convento; no sabría decir cómo se llamaban ni quiénes eran exactamente, excepto el hermano Aquilino Baró… En aquel momento, pudimos intercambiar una mirada de saludo y de amistad. Los individuos que yo había transportado de Balaguer, Chala y sus camaradas, bajaron del camión y se juntaron con los de El Peleteiro; allí estuvieron un rato hablando.
Entonces, el H. Aquilino se dirigió a ellos y les dijo: “Quisiera hablaros.” El Peleteiro le respondió: “Habla lo que quieras, mientras cargamos los fusiles”.

Entonces – aunque los milicianos no le escuchaban –les dijo pausadamente y con valentía: “Como hombre, os perdono; y como
católico, os lo agradezco, pues ponéis en mis manos la palma del martirio que cualquier católico debe anhelar.” Seguidamente, El Peleteiro le pregunta: “¿Ya has terminado?”. Y el hermano Aquilino responde:
“¡Viva Cristo Rey!” El Peleteiro le dice: “Ahora, ¡date la vuelta!” El hermano Aquilino respondió: “No, de cara.” Los milicianos dispararon y los cuatro Siervos de Dios cayeron al suelo.

Lugar donde reposan sus restos mortales: Con motivo de la segunda exhumación, los restos mortales del Hermano Crisanto y de otros hermanos martirizados en aquel momento, entre los cuales se encuentran los 45 hermanos del grupo del Hno Laurentino, son depositados en la gran capilla de Les Avellanes, que se ha convertido hoy en día en lugar de peregrinación.
Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona
Fecha de Canonización: No está canonizado
Fecha Canónica:
3 de septiembre
6 de noviembre, Festividad de los Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX
Fuentes:
Héroes de Ayer y de Hoy (Página de Facebook)
Bisbat de Lleida – Hermano Santamaría
Modelos de Santidad – Hno Giovani M Bigotto Postulador
www.catohlic.net / fuente:www.bisbaltleida.org
Maristas, Testigos de la Fe – Año XXVI nº 13 Diciembre 2013