PDF Loading...

Ficha

Nombre Civil: Andrés
Fecha de Nacimiento: 07/08/1886
Lugar de Nacimiento: La Selva del Camp (Tarragona)
Sexo: Varón
Fecha del Martirio: 13/08/1936
Lugar del Martirio: Reus (Tarragona)
Orden: Presbítero
Datos Biográficos Resumidos:
21/09/1912 – Recibe la Orden Presbiteral
1915 – Rector de la Parroquia de San Salvador de Pallaseros.
Era piadoso, pulcro y atento a los enfermos.
Cuando veía venir la persecución religiosa dijo a sus compañeros sacerdotes: “Nos tenemos que preparar para el martirio; estoy seguro de que se acerca la hora de nuestro sacrificio”
Contaba con 49 años de edad

Biografía extendida

Presintiendo la persecución religiosa, dijo a sus compañeros presbíteros: «Nos tenemos que preparar para el martirio; estoy seguro de que se acerca la hora de nuestro sacrificio.» Cuando estalló la revuelta del 36 era rector de la parroquia de los Pallaresos. El día 22 de julio fue invitado a dejar la abadía antes de las 4 de la tarde. Después dijo a sus amigos: «No iré si no es a la fuerza; que mis feligreses no puedan decir que los he abandonado.» Un amigo le contestó que eso era una temeridad. Por eso hacia las tres se congregó en el templo con un buen grupo de feligreses, a los que bendijo con el Santísimo y se despidió con palabras paternales. Se refugió en la casa Bofarull con un amigo suyo. Al atardecer todas las cosas de la iglesia fueron quemadas, mientras el Mn. Andres y su amigo salían hacia el campo. El Mn. Andres lloró amargamente y rezaron el rosario con el firmamento iluminado por las llamas de los objetos de la iglesia. A las dos de la madrugada retornaron a la casa Bofarull, donde permaneció seis días orando y celebrando cada día misa.

22/07/1936 – Le pidieron que dejara la abadía, pero se negó. Los feligreses se concentraron en su defensa, y él se refugió en casa de un amigo suyo. Por la noche la iglesia fue quemada. Estuvo seis días refugiado hasta que la familia que le acogía recibió amenazas y se fue a casa de su hermano, en la Selva del Camp.
Amenazaron a la familia que lo acogía con estas palabras: «No sé si tenéis al cura, pero si lo tenéis lo asesinarán aquí mismo.» Al enterarse, el Mn. Prados determinó irse, a campo abierto, a casa de su hermano, en la Selva del Cam Mn. Antes le llevaron comida durante tres días en el lugar de la Cogullada. Aquí pasaba el día rezando. Conservaba la paz y, previendo su martirio, repetía: «Estoy conformado a pasar todo lo que Dios quiera.» «Si mi muerte debe contribuir al triunfo de la fe, que venga lo antes posible.» Por fin llegó a casa de su hermano de la Selva del Camp, donde pasaba el tiempo rezando, a menudo con los brazos en cruz.

El día 13 de agosto se presentó el comité. Sus miembros dijeron a su cuñada Antonia Roselló que se verían obligados a matarla si el cura desaparecía de su casa. A las 10 de la noche acudieron dos hombres armados reclamando el cura. Este contestó: «Ya voy.»
Tomó el breviario y lo condujeron al comité, donde fue insultado y maltratado. Determinaron de llevarlo a Reus a declarar. Al despedirse de su amigo Jacinto Felipe le dijo: «Felipe, eres muy bueno, hasta el cielo.» Por fin se lo llevaron en dirección a Reus, y en el kilómetro cuarto le invitaron tres veces a llamar «Viva la República», pero él repetía con fervor: «¡Viva Cristo Rey!» Los exhortó a la conversión, a la vez que los perdonaba. Al final le dispararon unos tiros con tan mala intención que el día siguiente todavía se sentían sus gemidos. Le asesinaron sólo porque era presbítero. Fue enterrado en el cementerio de Reus.

Es bueno subrayar unas palabras que escribió a su ama de llaves desde su refugio: «Si algún día supieras la feliz suerte de mi martirio, alégrate, porque seré contado con los de Jesús, que son los del Calvario. […] Conformémonos totalmente con la voluntad de Dios, que en eso consiste la verdadera felicidad.»

El 27/10/2013 – Fue homenajeado en la iglesia parroquial de San Salvador de los Pallaresos, se celebró una Eucaristía en su recuerdo, se descubrió un aplaca y se repartió una estampa, un tríptico y un libro sobre su biografía, escrito por Francisco Fernández Fortuny. Según el boletín municipal de Els Pallarescos, asistió mucha gente en el acto.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En el cementerio de Reus.

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: Aún no está canonizado

Fecha Canónica: 16 de agosto

Fuente:

Página de Facebook – Héroes de Ayer y de Hoy
www.beatificacions2013