Ficha

Nombre Civil: Francisco
Fecha Nacimiento: 10 de octubre de 1915
Lugar Nacimiento: Valtierra de Albacastro (Burgos)
Sexo: Varón
Fecha Asesinato: 23 de agosto de 1936
Lugar Asesinato: Toledo
Orden Religiosa: Hermanos Maristas (F.M.S.)
Nombre Religiosos: Hermano Eduardo María
Datos Biográficos Resumidos:
Nombre de los padres, Pantaleón y Teófila.
El mismo día de su nacimiento fue bautizado en la Iglesia Parroquial de su localidad y confirmación el 29 de abril de 1919.
La familia Alonso Fontaneda vivía de la agricultura y del pastoreo, sin nadar en la abundancia, pero sin padecer la miseria. En familia, se respiraba un ambiente de piedad, de orden y de respeto a los demás, lo que, sin duda, favorecía una educación basada en la sobriedad y en la sencillez cristiana. Francisco recibió la enseñanza elemental en la escuelita del pueblo. Era un niño vivaz, bondadoso, trabajador y paciente, muy apreciado por su maestro. Tímido e inocente, y acostumbrado a hablar bien, no quería oír palabrotas y no soportaba los engaños. En su cara, siempre se apreciaba una agradable sonrisa. Obedecía con prontitud, era muy sufrido y rara vez se lamentaba.

A su madre le decía: “No he nacido para el campo, he nacido para ser religioso”. Este deseo, al principio confuso, fue madurando en su adolescencia. Un día se encontró con un compañero del pueblo vecino, que estudiaba en el seminario marista de Arceniega (Álava), quien le comentó lo que hacían y lo invitó a que se fuera con él. Así se decidió a ingresar, a los 14 años, en este mismo seminario, el día 20 de septiembre de 1929.
Comienza su noviciado el 6 de octubre de 1932, en Las Avellanas (Lérida), y viste el hábito marista el 2 de julio de 1933, tomando el nombre de H. Eduardo María. Después del año de noviciado, emite los primeros votos religiosos el 12 de julio de 1934. Al principio de su formación, vivió las virtudes de las que ya había dado muestras en su niñez; estas le sirvieron para adquirir una profunda espiritualidad marista. Destacó en piedad, modestia, afabilidad y espíritu de servicio. El maestro de novicios dio de él esta apreciación: “Es un joven muy serio, de juicio recto y de voluntad bien templada que deja entrever un porvenir de grata esperanza”.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio – Asesinato:
Después del noviciado, se prepara para ejercer la enseñanza, dedicándose muy especialmente al estudio de los métodos pedagógicos necesarios para desempeñarla. Como maestro auxiliar, empieza a ejercerla en la ciudad de Toledo, desde septiembre de 1935 hasta el 23 de agosto de 1936. En esta fecha, con los demás miembros de su comunidad, contando tan sólo 20 años, le arrebataron su vida por su condición de ser religioso.
El 24 de octubre de 2003 se procedió al reconocimiento legal, ante un tribunal eclesiástico, de los restos mortales de ocho de los once hermanos pertenecientes a la Comunidad mártir de Hermanos Maristas de Toledo. En esos aciagos días de 1936 formaban la Comunidad 16 hermanos; pero 4 hermanos jóvenes se habían ido a Murcia para realizar unos cursos de verano. No mataron al hermano Claudio Luis que hará de testigo de sus compañeros asesinados.
Fueron en total once los martirizados, 10 el 23 de agosto y uno, el hermano Jorge Luis, al día siguiente; pero solamente se encontraron los restos mortales de 8. El 25 de octubre de 2003 se procedió a la inhumación de los restos mortales de estos ocho hermanos en la Parroquia de Santa Teresa, próxima al Colegio Maristas Santa María de Toledo. Los restos habían sido introducidos en unas pequeñas urnas. Estas, una vez terminada la Santa Misa y llevadas por un miembro de la familia, fueron depositadas en un sarcófago de mármol, junto a la Capilla del Santísimo.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En la Capilla del Santísimo en el Colegio Marista Santa María de Toledo.
¿En qué fecha fue beatificado?
El 13 de octubre de 2013
¿En qué fecha fue canonizado?
Aún no está canonizado
Fiesta Canónica:
23 de agosto
06 de noviembre, Festividad Mártires durante la Persecución del siglo XX
Fuente:
https://www.religionenlibertad.com/blog/31891/beatos-martires-maristas-toledo.html